De la UTP a la NASA
Estudien, aprovechen su paso por esta universidad y contribuyan.Vayan más allá de las enseñanzas, sean capaces de generar opinión y no tengan miedo de retar lo que se sabe hasta el momento, el statu quo, pero siempre de una manerarespetuosa sobre la base de hechos.

Yesibel Bethancourt
Periodista de la Rectoría

image

La siguiente es una historia de perseverancia por alcanzar un sueño; el protagonista es el Dr. Luis Carlos Rabelo, un egresado de esta Casa de Estudios Superiores, quien se desempeña como Gerente de Proyectos en el John F.Kennedy Space Center de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Además, ha recibido innumerables galardones entre ellos: Mejor Profesor y Mejor Investigador de la Universidad Central de la Florida, el ONE NASA por unir a varias unidades y Egresado Destacado de la UTP, versión 2008.En noviembre de 2009, viajó hasta Panamá para servir como jurado del Primer Premio Nacional de Prensa Científica y Tecnológica UTP-SENACYT.La plática con este profesional fue muy amena, por su sencillez. Esperamos la disfruten tanto como nosotros.

La primera caminata lunar, en la década del 60, impactó, de tal manera, a un niño chiricano de apenas siete años, que lo llevó a soñar con ser Ingeniero y algún día estar en la NASA. Para ese fin, al salir del colegio ingresa al Instituto Politécnico, ahora Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde se recibió como Ingeniero Electromecánico.

Con esa sólida formación, parte hacia Estados Unidos para cursar una Maestría en Ingeniería Eléctrica sufragada por sus padres y con recursos propios. En una segunda Maestría fue becado en Panamá y por la compañía estadounidense ATT.

image

Durante el Doctorado en Administración de la Ingeniería, con énfasis en Inteligencia Artificial, también estuvo totalmente becado, ésta vez por la Universidad de Missouri; allí se desempeñó como asistente y además dictó clases.

Al trabajar en el Centro de Investigaciones de HONEYWELL INTERNATIONAL, por su desempeño, la compañía pagó su estancia en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) sin ningún compromiso, es decir, sin estar obligado a devolver el dinero de la inversión hecha en sus estudios.

Y cómo llega a la NASA?

Primero fui NASA Fellow.Me mudé a Florida, Orlando, donde estaba como profesor en la Universidad Central de la Florida y empecé a mirar qué había para avanzar profesionalmente y que me diera créditos en la universidad. Además de establecer conexiones con lugares de Ingeniería,la NASA estaba cerca; apliqué, y pese a la competencia, gané en el 2002.

image

¿Cómo ha sido su crecimiento dentro del Kennedy Space Center de la NASA?

De NASA Fellow, pasé a contratista directo. Recibía remuneración como Consultor e hice varios trabajos de simulación, directamente con altos ejecutivos de la NASA, para tomar decisiones inmediatas. Ello implica más responsabilidades de Gerencia, sin dejar las relaciones con la Universidad Central de la Florida. Trabajar en el Kennedy Space Center es una experiencia única por ser un complejo para el lanzamiento de vehículos espaciales desde Cabo Cañaveral en Merrit Island.

image

image

¿Qué representa para usted la formación recibida en la UTP?

Ha sido fundamental, parte del crecimiento psicológico, una base formativa. “Es parte del camino no solo para NASA, sino en toda mi vida profesional”.

¿Qué mensaje le envía a nuestros jóvenes estudiantes?

“Estudien, aprovechen su paso por esta universidad y contribuyan. Vayan más allá de las enseñanzas, sean capaces de generar opinión y no tengan miedo de retar lo que se sabe hasta el momento, el statu quo, pero siempre de una manera respetuosa sobre la base de hechos”.

image