La UTP: Universidad Emprendedora

Mgter. Mariela Salgado C.
Centro UTP Emprende

Dra. María Ángeles Frende Vega
(UCA)

image

En los últimos años, existe una preocupación creciente por el crecimiento y desarrollo económi- co, la innovación y la creación de empleo. En este contexto, el interés por analizar y estudiar el fenómeno emprendedor ha aumentado en los últimos años. En 1998, la Organización para la Cooperación y el Desa- rrollo Económicos (OCDE) lanzó un programa con el fin de ofrecer un mejor entendimiento del papel que las empresas y los emprendedores desempeñan en la economía. En la misma línea, gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a fomentar el emprendizaje.

Es innegable el papel clave que desempeñan las universidades en el desarrollo de nuevas empresas. Las tendencias socio-económicas de las últimas décadas las han obligado, en cierta medida, a dar respuesta a estas nuevas necesidades. Así, las universidades no se limitan únicamente a la formación, investigación y transferencia de conocimiento, sino que además contribuyen al desarrollo económico social del área geográfica donde se ubican.

El origen de esta cuarta misión de las universidades se remonta al año 1947 cuando la Escuela de Negocios de Harvard (U.S.A) lo incluye en sus programas de postgrado. Desde entonces, ha creci- do exponencialmente el número de universi- dades, a nivel mundial, que incluyen programas de emprendimiento en sus políticas y estrategias de gestión.

Las universidades emprendedoras son las que explotan sus recursos y experiencias para contribuir al desarrollo económico-social. Es sólo cuando las ideas son comercializadas, cuando se contribuye al bienestar de la sociedad. No obstante, el conoci- miento científico y/o tecnológico necesita combinarse con otros conocimientos para crear modelos de negocios innovadores y exitosos. En este sentido, la formación en creación de empresas es indispensable para una gestión empresarial adecuada.

image

La UTP no ha estado ajena a estos cambios y desafíos de la sociedad hacia las universidades, ha liderado el fomento del emprendizaje en nuestro país, incluyendo dentro de su estructura organizacional y estratégica, la creación de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, desde mayo de 2008. En su estructura interna se aloja al Centro de Emprendi- miento UTP Emprende y la Incubadora de Empresas UTP Incuba, que trabajan de manera transversal con los diferentes estamentos de la UTP en la formación, mediante sus Facultades, investigación a través de sus Centros de Investigación, y por supuesto con otras unidades de transferencia de conocimiento, tales como: propiedad intelectual, transferencia de resultados de investigación y vinculación con el sector productivo del país, para lo que se ha conta- do con un apoyo institucional irrestricto de las auto- ridades de esta casa de estudios. El objetivo general del Centro UTP Emprende es fomentar la cultura emprendedora, para lo que desarrolla actividades, programas y proyectos nacionales e internaciona- les, encaminados a cumplir con este objetivo. Entre ellos se encuentran giras de sensibilización, concur- sos de emprendimiento, capacitación empresarial; talleres especializados para la redacción de propues- tas emprendedoras, para acceso a fondos; asesorías a emprendedores internos y externos a la UTP; trans- ferencia de conocimiento a instituciones educativas del país y a nivel internacional, entre otros.

Algunos resultados, a la fecha, y que evidencian la gestión de una cultura emprendedora en nuestra institu- ción son:

- Más de 8,000 personas sensibilizadas en temas de emprendimiento, planes de negocios, creatividad, empresariales y otros.

- 90 emprendedores capacitados en la presetación de propuestas innovadoras para acceso a fondos públicos; convocatoria de Innovación Empresa rial – Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- 223 planes de negocios generados (ProyectoSidep).

- 17 casos de éxito a nivel nacional, vinculdos directamente a la UTP y que dieron el paso a EMPRENDER (docentes, administravos, investigadores y estudiantes).

- 560 personas certificadas en la Metodolgía CREAR – ISN de la AMPYME.

- 36 estudiantes finalistas del Concurso de Emprendimiento Internacional “Desafío Sebrae”, www.sebraepanama.com

- UTP, universidad con la mayor participación en el nivel nacional del Concurso Desafío Sebrae, 2010 – 42%, 2011 – 36% y 2012 – 35%.

- 4 estudiantes finalistas de las Facultades de Ingeniería Civil, Ciencias y Tecnología, Sistemas Computacionales e Industrial, representantes de Panamá, en la final internacional del Programa TIC América, auspiciado por la OEA.

- Sheila Santamaría, emprendedora estudiante de la Facultad de Ing. Industrial, y su asesora docente, Prof. Evidelia Gómez, del Centro Regional de Chiri- quí, ganadoras del Premio Odebretch 2011, con el Proyecto Modelo de Gestión Ambiental para el Manejo de Desechos Reutilizables.

- ID Tech International, empresa pre-incubada en UTP Emprende e incubada en UTP Incuba, gana- dora del Ier lugar al Premio Nacional a la Innova- ción Empresarial 2012, cuyo líder, Ing. Luis Oliva Ramos, es egresado de la Fac. de Ing. Eléctrica de la UTP.

- Producto de un espíritu emprendedor en toda la comunidad universitaria y con el apoyo del Centro UTP Emprende en la presentación de las propuestas para acceso a fondos públicos, hoy día contamos con 15 proyectos ganadores de las áreas de Energía, Ambiente, Biotecnología, Industria y TICs.

- Habilitación y equipamiento de Centros de Emprendimientos e Incubación de Empresas en las siete Sedes Regionales de la UTP; ofreciedo servicios especializados de apoyo a emprende- dores en el nivel nacional.

- Gestión y participación activa en proyectos nacinales e internacionales, con impacto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general; apoyados por organismos internacionales, tales como: la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo-Fomin, Gobierno de la República de Taiwan por el orden de seis millones de dólares.

Así, como reza nuestro slogan “Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”, la consolida- ción hacia una Universidad Emprendedora implica un trabajo continuo y con un equipo de trabajo articulado para lograr metas y objetivos, que vayan encaminado a formar profesionales en el más alto nivel, a realizar investigaciones de calidad, que apor- ten al estado del arte, que transfiera conocimiento a los sectores productivos, y que también contribuya al desarrollo social y económico del país de una manera activa, como uno de los actores fundamen- tales de toda sociedad.