Oportunidad para jóvenes bocatoreños
UTP, AES, Microsoft y OEA

Dirección de Comunicación Estratégica
Universidad Tecnológica de Panamá

image

En el Centro Regional de Bocas del Toro de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 90 jóvenes que participaron en el Programa de oportunidades para el Empleo a través de la Tec- nología en las Américas (POETA), el 8 de noviembre. El programa fue iniciativa de la Fun- dación para las Américas, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos, (OEA) en alianza con AES Panamá y la UTP.

Los jóvenes recibieron en seis meses, 420 horas de capacitación por parte de profesionales certi- ficados en áreas de electricidad industrial, alfa- betización digital, emprendimiento y cívica, a través del Centro POETA AES UTP ubicado en el Centro Regional de la UTP en Bocas del Toro y coordinado por la Técnica Maribel Fonseca.

AES Panamá, como principal promotor de la iniciativa en el país, apoyó en el diseño de los contenidos y capacitaciones por parte de su experimentado personal en áreas como electri- cidad, uso eficiente de energía eléctrica, controles operacionales, seguridad industrial y ambiente, añadiendo así un componente único e innovador al programa.

En el evento participaron Abigaíl Castro de Pérez, Embajadora en Panamá de la OEA; Mirna de Crespo, Viceministra de Educación; Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; la Ing. Esmeralda Her- nández, Directora de los Centros Regionales de la UTP; Mariela Vega, Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exterio- res; José Mendoza, Director del Centro Regional de Bocas del Toro, así como representantes de las instituciones del Estado y autoridades de la provincia.

Hidalgo Taylor, estudiante destacado de la primera clase graduanda del Centro POETA AES UTP felicitó a sus compañeros y resaltó a aque- llos que son padres y madres de familia, a los que viajaron todos los días por horas para llegar por tierra, aire o agua. Y agregó que “la única vía para mejorar nuestra calidad de vida es capaci- tándonos y ser mejor ciudadanos. Nos sentimos sumamente agradecidos porque este proyecto ha impactado en nuestra vida e impactará para siempre, siendo de gran aporte en nuestro conocimiento individual, además de ser una herramienta importante para insertarnos en el mundo laboral”.

El Programa POETA inició en abril de 2012 y tiene como objetivo ofrecer a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo y personas afectadas por la violencia, con edades entre los 14 a 30 años, integrarse al mercado laboral.