Riesgos laborales en la universidad
Recomendaciones para prevenir los riesgos laborales en la universidad

Víctor Ramón Centella Collado
Ingeniero Industrial
Magister en Prevención de Riesgos Industriales y Seguridad Ocupacional.
Gestor de Proyectos de Profesionales de Desarrollo acreditado por APM Group.
Evaluador de Programas de Educación Superior ACAAI)
Facultad de Ingeniería Industrial
Universidad Tecnológica de Panamá

image image

La normativa de Prevención de Riesgos Profesionales de Panamá (PRP), tiene por objetivo el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Por tanto, las universidades o instituciones estatales deben promover la seguridad y la salud de los colaboradores mediante el desarrollo de actividades y la aplicación de medidas necesarias conducentes a eliminar o reducir los factores de riesgo en el puesto de trabajo. A continuación le presentamos algunas recomendaciones por prioridad según el tipo de actividad:

1. Orden y limpieza: Promover una cultura de reciclaje o reutilización en el lugar de trabajo, ayudará a disminuir la cantidad de residuos y preservar el cuidado del medioambiente.

2. Manejo de cargas: Utilizar la herramienta mecánica adecuada para el traslado de cargas. En caso de cargas manuales, mantener la espalda lo más recta posible durante la maniobra.

3. Incendio: Actuar con serenidad y no crear alarma innecesaria. No emplear ascensores ni aparatos eléctricos durante un incendio.

4. Capacitación: Dotar a sus trabajadores de las herramientas y la asesoría necesaria en seguridad y salud ocupacional para que lleven a la universidad a una mejora continua a nivel interno y por consiguiente construir en estas una verdadera cultura preventiva.

5. Accidentes y enfermedades profesionales: Reducir efectivamente la cantidad de accidentes y enfermedades profesionales que pueden afectar a los trabajadores que forman parte de una universidad, disminuyéndolo se crea una conciencia más clara sobre cómo trabajar de forma segura.

6. Diagnóstico e identificación de peligros: Es necesario la creación de una metodología sistemática creada en base a matrices por sector, área productiva y puesto de trabajo.

7. Señalización de emergencia: Si ocurre una emergencia en cualquier tipo de edificio dentro de la universidad, las preguntas siempre serán: ¿hacia dónde ir? ¿por dónde ir? ¿cuál es la zona segura? Esas respuestas son las que debe dar la señalización de emergencia, que si cumple con las normas establecidas y se instala en los lugares correctos, funciona como una herramienta preventiva muy eficaz.

En conclusión, en la medida que las instituciones educativas superiores puedan evitar los accidentes garantizará un mejor crecimiento de la Universidad en general; ya que el desempeño de la fuerza laboral está condicionado entre otros factores a la seguridad que le ofrece su ambiente laboral.