Uso de TIC’s en poblaciones vulnerables
Licdo. José Iván Isaza González
Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales
Centro Regional de Coclé
Aspectos Generales
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TIC’s, NTIC, IT) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el t ratamiento y t ransmisión de la información, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Cliente Ligero (Thin Client): Es un “equipo” sin disco duro, CD ROM, con las funcionalidades de una computadora de escritorio, sistema operativo en firmware, y no almacena las aplicaciones. Estas son suministradas por un servidor en la red.
Tecnologías en Áreas de Difícil Acceso
El Centro Regional de la UTP en Coclé, y el grupo de Investigación Centro de Estudio Ambientales, Tecnológicos y Energéticos de Coclé, organización que tiene como objetivo el estudio y aplicación de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, está participando como equipo especializado multidisciplinario de apoyo para la implementación de sistemas amigables en escuelas de difícil acceso, y en esta ocasión se ha aliado a la ONG Atlantic Forum Fundation, para solucionar los problemas que enfrentan muchos de estos centros educativos en materia de sistemas información y comunicación como apoyo académico, con lo que se busca equilibrar el conocimiento de jóvenes y niños de estas áreas, con los de los centros urbanos.
La implementación de un laboratorio informático en estos centros educativos, representa una oportunidad para disminuir la brecha digital existente en las poblaciones más vulnerables , para ello realizamos varias pruebas para determinar qué tipo de computadora se va utilizar, evaluando el consumo eléctrico de los mismos, ya que es un factor determinante para estos proyectos, los resultados lograron clasificar la implementación de Clientes Ligeros como la mejor opción alcanzando un consumo aproximado de 8 watts por equipo, y por las ventajas que ofrece esta tecnología.
El cliente ligero no es un simple cambio tecnológico, es toda una estrategia para que la empresa se enfoque en sus objetivos, reduciendo costos y aumentando su productividad.
El término “Cliente Ligero” se aplica a cualquier terminal que frente al incremento de requerimientos de procesamiento y memoria apuestan por llevar nada más que lo básico.
El reto es no guardar prácticamente nada en ellos y que sirvan simplemente como punto de enlace entre el usuario y el servidor donde se aloje todo aquello que éste necesite para trabajar: desde la aplicación que va a ejecutar hasta los datos y documentos necesarios para su labor. Algo así como una “caja tonta” que sirva de punto de enlace entre nosotros y todo aquello que necesitemos para trabajar, pero sin perder prácticamente ninguna de las funcionalidades de la PC.
Ventajas de los clientes ligeros:
Menores costos de administrativos de IT
Información centralizada
Seguridad de datos mejorada
Bajos costos de hardware,
Una más fácil gerencia de fallas de hardware
Operable en ambientes hostiles
Menos ancho de banda de la red
Uso más eficiente de los recursos de computación
Simple trayectoria de actualización de hardware
Menor ruido