Marea tecnológica

Héctor Collado
Difusión cultural

Una vez más la Universidad Tecnológica de Panamá se da la oportunidad de ofrecer al país una fe renovada en las artes del espíritu, expresado en la paleta y el pincel del artista nacional, David Vega.

La visión de país de nuestra institución identifica la formación integral del recurso humano como prioridad, porque se sabe que no hay nada que complete y dimensione, de manera justa la excelencia académica, como el permitir un ámbito cultural que sustente ese mismo recurso humano para que verdaderamente trascienda.

Lenguajes encontrados en su tríptico “Marea tecnológica” nos proponen la permanencia de la vida, identificada en la mar, con su signo de interrogación y su abundancia, y el ejercicio de la navegación que precisa de herramientas fundamentales, como el caso de las nuevas tecnologías.

Por eso, cada día, se ofrecen nuevas posibilidades para integrar lo tecnológico-académico con lo cultural, para alcanzar un panameño orgulloso de su historia, de su cultura, así como la más alta cifra de conocimiento que convertirá a la UTP, en referente obligado para propios y extraños.

Cuando la tecnología pareciera ocupar cada espacio de nuestras vidas, como en efecto ocurre, la cultura, el arte, la sensibilidad, aquello que nos hace humanos, una vez más, nos toca el hombro y con un guiño cómplice, inteligente nos advierte que estamos hechos de la savia de Dios.

Si la marea fuera constante nos corresponderá ser constantes; si tocara navegar en mares tempestuosos, contaremos con el temperamento de un equipo con brújula que sabrá sostener el timón, y si nos tocara la mar en calma, volveríamos a soñar nuevos caminos y horizontes.

La obra, de alguna manera, expresa aspiraciones, sueños, vivos, caminos, viajes de ida en un océano de metas, donde cada ola será un instante de evocación de las motivaciones que nos llevan a puerto seguro.