El Syllabus

Ing. Nery M. Caballero de Camacho

El Syllabus es un documento que ayuda al docente a expresar claramente a los estudiantes qué esperan aprender del curso y establece la relación entre los objetivos del curso, las metas de enseñanza aprendizaje del Departamento y la misión de la Universidad.

La palabra Syllabus proviene del latín Sillybus y está a su vez del griego que significa lista. El Syllabus esboza la lista de tópicos del curso que serán cubiertos cada semana durante el semestre, establece qué es lo que los estudiantes deben hacer para un aprendizaje efectivo y cómo será el proceso de evaluación. La principal función del Syllabus es la de actuar como un contrato entre el profesor y el estudiante, en el que cada uno se compromete con el proceso de enseñanza aprendizaje, el profesor con la información que será transmitida y cómo será transmitida y los estudiantes en lo que deberán aprender. Contiene varias partes:

Título y horas de clases, incluye el nombre de la Universidad, Facultad, curso y su código, días y horas de clase.

Nombre del profesor, información de contacto, sitio web, oficina, horas de atención e incluir un párrafo que explique su filosofía.

Las expectativas: El Syllabus busca motivar al estudiante al establecer la “gran idea” (Wiggins Grant y Jay Mc Tighe) a la que se dirige el curso, definiendo el corazón de la materia, desarrollando así, un valor duradero más allá del aula, capaz de ofrecer un potencial para cautivar a los estudiantes al conocer la importancia que tiene esto en su carrera y en su desempeño como profesional.

Las políticas del curso, en cuanto a trabajos, entregas tardías, asistencia, códigos de conducta y vestimenta.

El esquema de calificaciones, criterios de evaluación (rúbricas) de las presentaciones y el porcentaje que cada una de estas asignaciones representan de la nota final.

La programación de los temas, es una de las partes más importantes del Syllabus, ya que incluye las estrategias y actividades que ayudarán a formar las competencias deseadas en el estudiante y las fechas tentativas de evaluación. Esta parte está basada en el contenido de curso, suministrado por la Facultad.

La bibliografía, infografía, libros de texto y otros recursos necesarios para el desarrollo del curso.

Cabe destacar que el Syllabus es de mucha importancia para la Universidad, ya que es una herramienta para mejorar la calidad de la educación. Al profesor le sirve como una planificación diaria, ahorrándole numerosas horas de planeación a largo plazo. Para el estudiante es una guía, que establece los lineamientos del curso y le asegura un aprendizaje duradero.

image

Referencias

[1]http://www.brown.edu/sheridan_center

[2]Grant, W. and McTighe, J. Understanding by Design. Pearson Merril Prentice Hall, Expanded 2nd Edition 2005.