Primer Premio de Innovación 2012
Empresa incubada en la UTP Modelo de Exito para todos los jOvenes con talento
Redacción
La empresa ID Tech International INC., con su equipo BODYGUARD BOX. que forma parte de las empresas incubadas en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) obtuvo el Primer Premio (8/.30,000.00) de Ia 6ta Versión del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2012, en un acto que se llevó a cabo el jueves 21 de marzo, en el marco de Ia Exposición Comercial Internacional Expocomer.
El BODYGUARD BOX fue creado por Luis Ricardo Oliva Ramos (estudiante de Ia UTP), asociado a Raúl y Juan Villarreal.
Consiste en la protección del personal que labora en patios de contenedores u obras de construcción. mediante la utilización de la tecnologia RFID (Identificación por Radio Frecuencia) la cual envía una alerta al conductor del vehículo o activa el sistema de frenos del mismo.
Este producto, que es creado en Panamá, ya se ha exportado a Perú. Argentina. Chile y próximamente a Europa. El Primer Premio fue entregado por el Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien dijo que con este premio la SENACYT está revolucionando los paradigmas de emprendimiento en Panamá: dejando atrás las formas tradicionales de hacer las cosas y mejorarlas o crear nuevas.
Oliva Ramos, al hacer uso de palabras, agradeció a las instituciones que organizaron el evento (SENACYT y Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá) a las autoridades del gobierno central, así como al equipo de la UTP, que lo apoyó, desde un principio, principalmente a la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP, los asesores y las autoridades de UTP Emprende y UTP Incuba.
Aprovechó para invitar a todos los que se atreven a invertir, volar alto y con ganas de triunfar en busca del engrandecimiento: “Sigamos adelante, que vivimos en un país con muchas oportunidades. No hay mayor orgullo para nuestra empresa que ver cumplido nuestro sueño. un producto electrónico de tecnologia avanzada que en un costado diga: “Hecho en Panamá”, señaló Oliva. La Rectora de la UTP. quien estuvo en el evento, acompañada de otras autoridades universitarias, dijo sentirse llena de júbilo y orgullosa “al ver que uno de nuestros egresados y un fruto de nuestra incubadora de empresas logra el primer lugar en este premio. Este es el modelo de éxito que nosotros esperamos para todos los jóvenes con talento que se están formando en nuestra casa de estudio. Esta nueva tecnologia es producto de la creatividad y formación que recibió en nuestra casa de estudio, pero sobre todo, de la confianza que el grupo ha puesto en poder ser emprendedores. llevar esta idea a un producto comerciable y generar con esto una nueva fuente de ingreso para los que forman parte de la empresa y al final, para el país”, indicó la Rectora. El premio es organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y busca promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas de Panamá mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.