Memorial Rogelio Sinán

Hector Collado
Difusión Cultural
Universidad Tecnológica de Panamá

image image

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue declarada, en el año 2008, por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) como “Punto nacional de cultura, toda vez que desde hace casi 20 años ha contribuido con la comunidad cultural con su labor editorial.

También, de promoción de la literatura nacional a través del Premio Nacional de cuento José Maria Sánchez y Premio Centroamericano de literatura “Rogelio Sinán, en las ramas de (poesía, cuento y novela) y el Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote (en las ramas de cuento y poesia) adicional, sus colecciones de Cuadernos Marginales, Testimonios Nacionales y Premio centroamericano, labor a la que recientemente, se ha incorporado la publicación, (dos entregas por año), de la Revista Cultural MAGA. Cabe mencionar sus servicios solidarios con otras instituciones en servicios culturales. Para 2010 se incrementaron los programas culturales que pretenden involucrar arte, música, folclor, danza, teatro, etc. y en ese marco de referencia surge la idea de instalar en el Campus Victor Levi Sasso el estudio de Sinán.

El Memorial Rogelio Sinán es un espacio ubicado en el Edificio tres, y se puede decir que, hoy por hoy, es la biblioteca, archivos y el mobiliario del Maestro.

El objetivo, en un inicio, era organizar un espacio dedicado a la memoria del insigne escritor, en la casa del Premio Centroamericano que lleva su nombre.

La familia Sinán, en más de una ocasión, hizo manifiesto su interés por legar, en manos responsables, el “estudio” del Maestro con el interés de preservar su memoria y Muy pocas fueron las exigencias de parte de la familia: entre otras, realizar un convenio que nos comprometía a custodiar y asumir los costos de la mudanza del mobiliario y archivos, desde el corregimiento de San Francisco hasta la UTP.

El contenido de todo ese material es de uso exclusivo de la UTP pero con el compromiso de ofrecerlo a la ciudadanía.

Aunque los primeros beneficiarios del Memorial son los profesores, colaboradores y estudiantes de la UTP, es la comunidad panameña la verdadera usuaria de este espacio museístico, toda vez que se hizo necesario establecer horarios de atención al público, así como una programación para exhibir los documentos, una extendida papelería, que trae consigo la donación.

image

En torno al proyecto se arman programas de actividades que incluyen reunión del círculo de lectores, conversatorio sobre Sinán, exposiciones de documentos y archivos de la colección, y con otros autores, presentaciones de obras, recitales poéticos, canción de autor y lecturas de obras narrativas.

El Memorial además cuenta con la Sala ONDA, que funciona como espacio alternativo para las opciones que ofrece el arte del siglo XXI.

Para 2012, año del septuagésimo aniversario de La Cucarachita Mandinga, se realiza una curaduría que pretende celebrar la obra más representativa de la literatura infantil de nuestro país.

Se pretende con esto realizar un merecido homenaje a las Figuras de Rogelio Sinán y Gonzalo Brenes.

image