La Telefonía Celular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rigoberto Muñoz Díaz
Enviado: Jul 7, 2016

Resumen

Las comunicaciones inalámbricas son la transmisión de información de un lugar a otro usando ondas electromagnéticas, siendo la Telefonía Móvil Celular la tecnología inalámbrica que mayor impacto ha logrado, no sólo por ser un éxito científico sino por el tamaño del mercado y por su impacto en la sociedad.
En 1996 se inicia la Telefonía Móvil Celular en Panamá con la compañía Bell South, actualmente Telefónica de Panamá (Movistar). Hasta 1998 cuando Cable & Wireless de Panamá (Móvil) inicia operaciones se tenía solamente 12,000 celulares; ambas empresas pagaron 72.5 millones de dólares, cada una, por obtener licencias en la banda de los 850 Mhz. En 2008, el Gobierno Nacional concede a Digicel y a Claro Panamá licencias por 86 millones de dólares, cada una, para operar en las bandas PCS de 1 .9 GHz. Digicel empezó operaciones a finales de 2008 y Claro Panamá lo estará haciendo en el 2009. Hoy existen 3.1 millones de celulares en operación en todo el territorio nacional lo que representa 6 veces más que los teléfonos fijos. Mientras tanto, en el mundo entero existen más de 4 billones de celulares.

Palabras clave

telefonía celular, celulares, panamá, comunicaciones inalámbricas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Muñoz Díaz, R. (1). La Telefonía Celular. El Tecnológico, 17(1), 13. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/el-tecnologico/article/view/183
Biografía del autor/a

Rigoberto Muñoz Díaz, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Eléctrica