Maruja de Villalobo1, Berta Echevers2
1. Ministra de Educación. Correo: [email protected]
2. Asesora del Ministerio de Educación de la República de Panamá. Correo: [email protected]
Volumen 3, 2019
Enviado: 2/2/2019
Aceptado: 4/3/2019
Este número recrea el recorrido conceptual de la educación especial y se sitúa en el contexto escolar inclusivo en que participa el estudiante y los docentes, de manera activa desde el aula de clases, presentándose artículos relevantes sobre la educación inclusiva, sobre estilos de enseñanza y aprendizaje, fugas para incluirse y estudios específicos en el contexto panameño, sobre las personas sordas en Panamá y competencia lectora y escritora de los estudiantes con discapacidad en la República de Panamá.
This number recreates the conceptual travel of special education and it situates itself in the inclusive educational concept in which the students and teachers participate in an active way inside of the classroom presenting important articles about the inclusive education, styles of teaching and learning, spaces to include, specific studies in the panamanian context about deaf people in Panama and the capacity to read and write of the students with disabilities in the Republic of Panama.
En Panamá se realizan esfuerzos en la implementación conceptual de una educación inclusiva, equitativa en el marco de una educación para todos. Desde un enfoque de integración en proceso de evolución al máximo del modelo social, sustentado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, vinculante a las normas de país mediante Ley 75 del 2007 y más reciente Incheon 2015, existe el compromiso de que “nadie se quede atrás”, en el sustento de avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Específicamente, el ODS 4, responsable a la educación, establece esa hoja de ruta con un componente investigativo.
“La inclusión requiere de una serie de cambios y adecuaciones que garanticen un aula que responda a las necesidades educativas de cada alumno” (Alaín, 2019, p.67), en consideración a una educación inclusiva equitativa, se presenta en este número de la Revista RETOS XXI, artículos sobre resultados de estudios de temas como: de la lectura y la escritura, los estilos de aprendizaje y la cultura y desarrollo evolutivo del sordo, los cuales responden a estudios realizados por los docentes desde sus aulas de clase, brindando resultados que contribuyen a mejorar el escenario trabajado.
“La lengua escrita, tanto en su dimensión de receptor, lectura, como de emisor, escritura, es una habilidad exclusivamente humana y esencial en nuestra sociedad, donde no requiere justificación en tanto que el lenguaje es el vestido de los pensamientos y hogar de la socialización, en ideas vigotskyanas” (Rodríguez, 2019, p. 12). En contraposición al lenguaje oral, en circunstancias normales, el escrito demanda una enseñanza muy intencionada y planificada, por lo que se considera una de las finalidades básicas de los sistemas educativos de cualquier país.
Por consiguiente, su evaluación y progreso a lo largo del devenir escolar es o debe ser propósito principal de administraciones e instituciones educativas, así como de investigadores comprometidos con ella. Lo cierto es que no siempre, ni se producen en las mejores condiciones o bajo los modelos teórico-descriptivos de lectoescritura y métodos didácticos más adecuados.
Es así como en el debate de la alfabetización de los estudiantes con discapacidad persisten entre modalidades educativas inclusivas parciales o totales en centros educativos, con oportunidades de participación de docentes especialistas con apoyos y recursos desde su accionar diario con esta población.
Desde este número se presenta una serie de temas investigativos relacionados de manera directa con la urgencia de brindar información a través de los estudios realizados desde la investigación acción, los cuales presentan como resultados que pueden ser considerados por los lectores como información que puede ser útil ya que se trabaja directamente con los alumnos implicados en la problemática.
En efecto, en el contexto panameño se presentan sendas investigaciones en las que realizan estudios sobre la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad en las provincias respectivas de Herrera y Los Santos, de Panamá. En ambos se considera a los modelos cognitivos de lectura (con sus operaciones de decodificación, comprensión y meta comprensión) y escritura (con sus operaciones de planificación, trascripción, revisión y autorregulación), al igual que el aprendizaje y desarrollo de las mismas, aplicados a los estudiantes con diversas discapacidades.
Por otro lado, se presenta un ensayo sobre la situación concreta de la sordera en Panamá. Dentro de la población de personas con pérdida auditiva, no tienen las mismas necesidades y esto es así porque encontramos alumnos hipoacúsicos que tienen restos auditivos y alumnos totalmente sordos. En función a ello, las modalidades comunicativas y los recursos lingüísticos no serán los mismos, ya que algunos utilizan la LS, otros optan por la lengua oral apoyada con la lectura labial, e incluso otros se expresan en modalidad bilingüe: LS y en lengua oral.
Según Alaín (2019) “las personas sordas requerirán de adecuaciones que le faciliten el poder adquirir el aprendizaje, su desarrollo personal y social. De hecho, los alumnos con “sordera” severas o profundas” (p.74) y como señalan Gallego y Gómez, citados en Alaín (2019) “serán los que tengan mayores problemas socioeducativos al requerir un sistema de comunicación por procedimientos distintos a las personas oyentes” (p.74).
A lo anterior, se añade en el artículo la reflexión del autor en torno a los conceptos de sordedad y sordera: su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo psico y sociolingüístico en la educación bilingüe. Presenta a la “sordera” desde la visión de un modelo clínico que se tiene de los sordos, en contraste con la “sordedad”, la cual es la realidad tal cual se miran estas personas a sí mismas, generando un profundo análisis de ambas perspectivas y su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo, psico y sociolingüístico que asegure una educación bilingüe de esta población, partiendo de las vivencias del autor dentro de la comunidad sorda en República de Panamá, en lo que podría ser considerado un estudio retrospectivo autobiográfico.
Otra aportación, titulada estilos de enseñanza y procesos atencionales en niños en edad escolar, contiene un estudio realizado en la República de Colombia, en el cual, a través de revisiones de investigaciones sobre variables de estilo de enseñanza y aprendizaje y procesos atencionales, establecen un nuevo perfil docente. El rol docente está marcado por sus propias características personales y comportamentales, y ello incide en la forma en que sus estudiantes procesan, comprenden, memorizan, integran y aplican conocimientos. Resultados que son de gran interés ya que los docentes son quienes dirigen la educación de los alumnos, y pues han de ser conscientes de sus procesos intrínsecos.
A continuación, se presenta el artículo intensidades educativas, fugas para incluirse. Desde el contexto argentino, en el seno de la Universidad del Gran Rosario, se trata de componer un pensamiento tal que comience a vislumbrar territorios en el cual las líneas de existencias creativas, desviantes, fugadas de un orden instituido rígido e identidades cerradas se asienten en él como un territorio nuevo, donde se inventan nuevas conexiones entre alumnos, entre alumnos y los saberes, entre alumnos y adultos, o bien entre estos y el ejercicio de su autoridad.
Se presenta, por último, un apartado de reseña, en donde se muestra la reseña de la tesis doctoral, presentada por la profesora Lineth Alaín, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), defendida en la Universidad de Granada, España, con el título “Desarrollo de una aplicación Web y CD educativa inclusiva para el aprendizaje de la lengua de señas panameña (LSP)”. Esta reseña ha sido presentada por el profesor de la UTP, Vladimir Villareal, que resalta el recurso educativo que contiene la investigación reseñada para el aprendizaje de la LSP, construido por su autora en estrecha colaboración con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), donde participan distintos usuarios potenciales, sordos, ciegos, intérpretes, docentes.
Alaín, L. (2019), Desarrollo de una aplicación Web y CD educativa inclusiva para el aprendizaje de la Lengua de señas Panameña (tesis Doctoral). Universidad de Granda, España.
Díaz Barriga, A. (2001). El debate por la lectura. Entre lo simple y la planeación. Perfiles Educativos, 23 (92), pp.2-5.
Díaz Barriga, A. y Hernández, A. (2000). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill. México.
Gallego, J. L. y Gómez, I. A. (2015). Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad Auditiva y Respuesta Educativa. En A. Rodríguez (coord.), Un Curriculum para adaptaciones Múltiples (págs. 120-155). Madrid: Editorial EOS.
Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En A. Ferreiro y Gómez Palacios (coords.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Rodríguez, A. (2019). Estudio sobre la alfabetización de la población escolar con discapacidad en Panamá, Revista Pinceladas Inclusivas de Educación, Investigación y Desarrollo PINCEDUC I+D, 2 (1),10-46.
Recuperado de https://www.iphe.gob.pa/ content/page/file/2562/Dr-Antonio--3b5b3ae9c bdd65419ccf898196e7e71d.pdf