https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/issue/feed Revista RETOS XXI 2019-05-20T18:32:14+00:00 Lineth Alaín revista.retos21@utp.ac.pa Open Journal Systems <p>La <strong>R</strong>evista <strong>E</strong>ducativa de <strong>T</strong>rabajos <strong>O</strong>rientados al Siglo <strong>XXI </strong>(RETOS XXI) (E-ISSN <strong>2524-1133</strong>),&nbsp; aspira a ser la revista nacional científica de educación en el ámbito panameño, aun con fuerte afluencia e influencia en contextos foráneos, de lo cual es fiel reflejo su configuración editorial y científica. Su auspicio institucional viene garantizado de manos de la UTP (Universidad Tecnológica de Panamá) y el IPHE (Instituto Panameño de Habilitación Especial), y su cobertura científica por los Grupos de Investigación GICD (Educación en el campo de la Discapacidad de la UTP, Panamá) y el ICE (investigación en Comunicación Educativa, España). Por tanto, su estructura y patrocinio contempla la adscripción universitaria e investigadora como recopilación del conocimiento y la adscripción institucional y real de la praxis educativa, como origen y destino del mismo.</p> https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2066 Desarrollo de un modelo de robot aplicado a la educación y simulación en entornos virtuales con ros: Especificaciones del modelo robot uniciclo edubot-v4 2019-05-20T18:32:12+00:00 Carlos Solon Guimarães rventura@ece.ufrgs.br José Luis Rubio-Tamayo joseluisrubiotamayo@ciberimaginario.es Renato Ventura Bayan Henriques rventura@ece.ufrgs.br Liliana María Passerino lpasserino@gmail.com <p>La robótica es una disciplina que viene siendo aplicada a los contextos de aprendizaje desde hace décadas. El uso de robots como tecnología mediadora en los procesos de enseñanzaaprendizaje ha evolucionado notablemente desde entonces, encuadrándose en diferentes perspectivas y aplicaciones. El desarrollo de la creatividad, así como la planificación y la resolución de problemas, o la adquisición de competencias procedimentales relacionadas con el ámbito tecnológico, son algunos de los aspectos que produce la robótica en el ámbito educativo. En el presente artículo describimos el desarrollo de un modelo de robot enmarcado dentro de este ámbito educativo, así como sus características y las aplicaciones. El modelo, cuyo primer prototipo fue iniciado en 2014 se ha desarrollado con componentes de hardware libre y código abierto. El presente artículo muestra las implicaciones de implementar dinámicas de trabajo con robots en ámbitos educativos universitarios, al tiempo que el uso de herramientas de simulación en entornos virtuales e inmersivos, usando librerías de software como ROS o simuladores como Gazebo, incrementa las posibilidades de desarrollar nuevas líneas de trabajo y dinámicas de aprendizaje innovadoras.</p> 2018-12-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057 Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana 2019-05-20T18:32:14+00:00 Amelia Broccoli a.broccoli@unicas.it María Gabriella De Santis mg.desantis@unicas.it Fabrizio Pizzi f.pizzi@unicas.it <p>El marco teórico que subyace a una pedagogía de la inclusión se refiere a la ontología relacional en la que se hace evidente que la existencia del ser humano es siempre un “ser con” los otros. Esta ontología cuestiona los conceptos de respeto, responsabilidad y reconocimiento, que dan a cada relación comunicativa, una connotación ética. La relación entre “yo” y “tú” y la (relación) entre diferencia y diversidad, son los marcadores conceptuales ineliminables para construir la apertura necesaria al otro. No hay dos personas idénticas en ninguna sociedad; intereses, capacidades, actitudes, contexto social, cultura, hábitos, son connotaciones completamente personales. Así sucede en la escuela también. Cada alumno tiene un estilo, un ritmo de aprendizaje, una forma de ser y de conocer. Prácticamente, para que el proceso educativo tenga lugar, cada sujeto necesita estímulos y ayudas completamente personalizadas. Este es el principio fundamental en el que debe basarse un recorrido formativo, especialmente si está orientado a la escuela o a la inclusión social.</p> 2018-12-11T10:29:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2058 Hay otros mundos, y están en éste 2019-05-20T18:32:14+00:00 Horacio Belgich hbelgich@infovia.com.ar Trinidad Marrone tmarrone@iugr.edu.ar María Alejandra Martinelli amartinelli@iugr.edu.ar <p>Reflexionamos acerca de cuáles son las herramientas para emancipar a minorías en un contexto socioeducativo con significaciones expulsivas. Esas herramientas son las subjetividades que se construyen a partir de una sensibilidad capaz de captar signos de lo diferente, de sus estados sufrientes, sus modos de existencias, con frecuencia en un mundo precarizado, y de reconocer que la exclusión del sistema educativo está fundada en micropolíticas, donde la diferencia que hace signo, la que se hace visible, clasificable, se produce para negativizarla, antes que considerarla en su afirmación que se enuncia en la voz y en el hacer de muchos alumnos, y como tal, incluirla. Esas diferencias en su dolor no se escuchan y se hacen visible en alumnos, en el destrato de sí y de otros. Ello mutila potencias, impidiendo crear un mundo donde existir. Las nociones del poder de los diagnósticos de época, discriminantes, impiden pensar más allá de ellos que la vida misma del alumno requiere de otro estatuto, el del reconocimiento de la diferencia, esto es, la diferencia que se multiplica en simulacros vivos, audibles; en saberes que son encuentros alegres por su autonomía de obrar en un mundo a crear. Todo ello es potencia.</p> 2018-12-11T10:29:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2059 La formación del profesional de la Educación especial en Cuba 2019-05-20T18:32:13+00:00 Raúl González Peña raulgp@uclv.cu Adriana Llanes Isla adrill@nauta.cu <p>La formación del profesional de la Educación Especial en Cuba se ha caracterizado por estar en correspondencia con las transformaciones sociales, económicas y políticas del país. En el período comprendido en la primera mitad del siglo XX no se hallan evidencias sobre la instrumentación de un sistema de formación de estos profesionales; sin embargo, la consulta de artículos especializados y el análisis de contenido sobre la memoria histórica de los Planes de Estudio han podido confirmar que a partir del año 1959 se han organizado formas particulares para garantizar profesionales con elevada preparación de acuerdo a las exigencias sociales.</p> 2018-12-11T10:29:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2060 La realidad aumentada al servicio de la Inclusión Educativa. Estudio de caso. 2019-05-20T18:32:13+00:00 Verónica Marín Díaz vmarin@uco.es <p>El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la esfera educativa supone la aplicación de recursos digitales cuya meta será la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se presenta el estudio llevado a cabo con un grupo de estudiantes de Grado de Educación Primaria, como estudio piloto para determinar si la Realidad Aumentada puede mejorar la educación inclusiva. La muestra compuesta por 81 estudiantes, los cuales a su vez formaban parte de un estudio mayor dentro del proyecto RAFODIUM (EDU201457446-P) y a través de un cuestionario creado ad hoc, conformado por 31 ítem con una escala de respuesta tipo 5 Likert de 5 opciones, se recabó información sobre esta tecnología y la educación inclusiva. El principal resultado alcanzado pone de relieve que la RA puede ser un elemento que potencie la educación inclusiva en el nivel de educación primaria, sin embargo, presenta limitaciones para diversas discapacidades como puede ser la visual. En conclusión, la RA puede ser un recurso digital que mejore el desarrollo curricular inclusivo de los centros educativos.</p> 2018-12-11T10:29:14+00:00 ##submission.copyrightStatement##