https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/issue/feed Revista RETOS XXI 2020-07-14T19:26:35+00:00 Lineth Alaín revista.retos21@utp.ac.pa Open Journal Systems <p>La <strong>R</strong>evista <strong>E</strong>ducativa de <strong>T</strong>rabajos <strong>O</strong>rientados al Siglo <strong>XXI </strong>(RETOS XXI) (E-ISSN <strong>2524-1133</strong>),&nbsp; aspira a ser la revista nacional científica de educación en el ámbito panameño, aun con fuerte afluencia e influencia en contextos foráneos, de lo cual es fiel reflejo su configuración editorial y científica. Su auspicio institucional viene garantizado de manos de la UTP (Universidad Tecnológica de Panamá) y el IPHE (Instituto Panameño de Habilitación Especial), y su cobertura científica por los Grupos de Investigación GICD (Educación en el campo de la Discapacidad de la UTP, Panamá) y el ICE (investigación en Comunicación Educativa, España). Por tanto, su estructura y patrocinio contempla la adscripción universitaria e investigadora como recopilación del conocimiento y la adscripción institucional y real de la praxis educativa, como origen y destino del mismo.</p> https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2783 A propósito de la diversidad de capacidades y necesidades 2020-07-14T19:26:35+00:00 Antonio Rodríguez Fuentes arfuente@ugr.es <p>No son solo palabras. Las palabras refieren a conceptos. Luego están ligadas al pensamiento. Y determinan la acción. Las palabras no siempre son neutras. A menudo, arrastran una carga ideológica, un sentido y hasta una intención. Por ello, se hace preciso analizar no solo el pensamiento y la acción, sino también su mención, a través de la terminología empleada. El avance, el cambio, el progreso vienen marcados por el pensamiento que se materializa en la acción, pero todo está mediatizado por la nomenclatura. Por ello, se presenta una dilucidación terminológica y conceptual en el terreno educativo, cuando se presenta algún conflicto que requiere de una solución. Es decir, cuando se presenta alguna disfunción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha de formularse como necesidad educativa especial, como preludio de su respuesta educativa.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2785 Cambio paradigmático como plataforma para las oportunidades tecnológicas en la educación superior: un caso real a partir del uso de un simulador de gestión de negocios como técnica de enseñanza a nivel país 2020-07-14T19:26:34+00:00 Álvaro García Otárola agarcia@uned.ac.cr María Gabriela Romero Valverde mromerov@uned.ac.cr Marieta Elizondo Soto melizondo@uned.ac.cr <p>Se presenta el resultado de un trabajo realizado a partir de la iniciativa de incorporar un simulador de gestión de negocios como técnica de enseñanza a nivel de licenciatura, cuya experiencia se estudia para determinar si durante la simulación llevada a cabo durante el primer cuatrimestre del año 2019, los estudiantes experimentaron limitaciones relacionadas con el uso de equipo y recursos tecnológicos, ya que existe en el imaginario de los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, el paradigma de que los estudiantes de este centro de educación superior, tienen dificultades para contar con el equipo y acceso a los recursos tecnológicos, lo cual fue una de las principales preocupaciones cuando se planeó la incorporación de dicha técnica de enseñanza a nivel de todo el país. Debido a lo anterior, una vez finalizada la experiencia de simulación de gestión de negocios, la población participante fue encuestada, para determinar la existencia o no de la problemática vinculada con la limitación de acceso a equipo y recursos tecnológicos, encontrándose resultados contrarios al paradigma que estaba presente en el imaginario de los funcionarios de la universidad.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2787 Plataformas webs y recursos online centrados en habilidades comunicativo-lingüísticas para familias de personas con autismo 2020-07-14T19:26:34+00:00 Carmen del Pilar Gallardo Montes camengallardo@correo.ugr.es María Jesús Caucel Cara caurcel@ugr.es Davide Capperucci davide.capperucci@unifi.it <p>La diversidad de recursos a los que se puede acceder de manera rápida y sencilla de forma <em>online </em>abre un mundo de posibilidades de ayuda y apoyo a familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A su vez, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presentan como un conjunto de herramientas motivadoras para personas con esta condición y fáciles de integrar en la terapia y en actividades del día a día. Este trabajo pretende ofrecer a las familias plataformas webs ricas en recursos para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, siendo estas unas de las principales limitaciones que presentan las personas con autismo.&nbsp; Las familias son el eje principal en el desarrollo íntegro del menor, por lo que una colaboración activa desde edades tempranas va a favorecer el progreso del niño y con ello su calidad de vida. En este sentido, la estimulación de habilidades comunicativas desde el nacimiento será crucial para su desarrollo e interacción social. De esta forma, se muestran diez plataformas webs cuyo principal objetivo es el de ofrecer ideas, recursos, materiales y experiencias fruto del trabajo diario con personas con autismo, principalmente destinado a favorecer habilidades comunicativas y lingüísticas.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2788 OGEO: Sistema de navegación interior para la orientación y movilidad de personas con discapacidad visual 2020-07-14T19:26:33+00:00 Manuel Gomez manuel.gomez2@utp.ac.pa Víctor Rodríguez victor.rodriguez@utp.ac.pa Rafael Vejarano rafael.vejarano@utp.ac.pa Hector Montes hector.montes1@utp.ac.pa <p>El movilizarse libremente implica, para las personas con discapacidad visual, adquirir técnicas de orientación y movilidad que les permita ejercer su autonomía e independencia. La orientación le permite reconocer su posición con respecto al entorno, mientras que la movilidad le permite moverse de manera segura y eficiente de un lugar a otro. Sin embargo, el recorrer un lugar desconocido es un reto para una persona con discapacidad visual (PcDV). En este trabajo de investigación y desarrollo se construye OGeo, un sistema de orientación y navegación para interiores de edificios que mediante el uso de balizas (dispositivos <em>iBeacon</em>) y celulares basados en <em>Android</em> permite que una PcDV pueda desplazarse en el interior de un edificio. El sistema está basado en instrucciones de voz, que guiarán a la PcDV de un punto A hasta un punto B, con instrucciones precisas, paso a paso. El objetivo fundamental, desde un punto de vista social, es el de aportar ayudas en la inclusión social de las PcDV, en donde es evidente que proporcionará una mayor inserción escolar.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2789 El léxico en el trastorno específico del lenguaje. principios de intervención desde el aula 2020-07-14T19:26:32+00:00 Ana Belén Martínez Nietos anabelen_lietos@hotmail.com <p>Alguna vez nos hemos planteado: ¿cómo aprendemos una nueva palabra?, ¿qué necesitamos? El aprendizaje del léxico se produce de forma incidental, en cualquier situación de la vida y en cualquier momento, pero también de un modo explícito, sobre el que vamos a vertebrar las pautas más adecuadas en este artículo. En los alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje, entendido como el déficit que presentan a nivel léxico origina dificultades en la interacción social, en la comprensión, en la vida académica… ya que hay un marco de interrelaciones mutuas entre semántica, pragmática, morfosintaxis…. que sitúa en desventaja a estos alumnos, aspectos que se analizarán las relaciones desde el modelo neuropsicolingüístico de Chevrie – Muller, 1996. Bajo las investigaciones basadas en la evidencia, se aunarán todas las investigaciones que nos permitan establecer una nueva palabra en el léxico, los niños necesitan analizar la información fonológica, semántica y sintáctica disponible, y todas ellas han de estar presentes; en especial, en el alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Se detallan los principios de intervención, desde el aula ordinaria en colaboración con los especialistas en la atención a este alumnado, bajo un modelo conjunto de intervención denominado mi diccionario.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##