https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/issue/feed Revista de Iniciación Científica 2021-08-25T00:33:10+00:00 Dra. Casilda Saavedra casilda.saavedra@utp.ac.pa Open Journal Systems <p>RIC <strong>(P-ISSN 2412-0464 y E-ISSN 2413-6786)</strong>, es una revista abierta a la difusión, a los intercambios y a los debates de interés de la comunidad universitaria, esencialmente a nivel de pregrado con el objetivo de promover la creación, la expresión y la diseminación de trabajos novedosos y empíricos. En la RIC se publican, prioritariamente trabajos originales relacionados con los temas de ciencias, tecnología e ingeniería, desarrollados por estudiantes de licenciatura, en español, portugués o en inglés, incluyendo resultados de trabajos de términos de grado y otros trabajos de investigación desarrollados en pregrado.</p> <div class="mensaje"> <p><strong>A partir del 2018 las publicaciones&nbsp; de las revistas de Iniciación Científica (RIC) se les asignará un DOI (Digital Object Identifier).</strong></p> </div> https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3242 Determinación de áreas susceptibles a deslizamientos en el corregimiento de Cerro Punta, provincia de Chiriquí, Panamá 2021-08-23T19:07:59+00:00 Tomás Santamaría dsaez2110@gmail.com Marissa Samudio dsaez2110@gmail.com Deeyvid Sáez dsaez2110@gmail.com <p>El corregimiento de Cerro Punta se encuentra en una zona geodinámicamente activa, tanto internamente como externamente. Esto, combinado con las acciones antrópicas, hace que las amenazas a deslizamientos de tierra sean recurrentes en esta zona,&nbsp;causando pérdidas de vidas humanas y económicas. Tomando en cuenta esta problemática, se realizó un estudio de áreas susceptibles a deslizamientos aplicando el método de índice de susceptibilidad a deslizamientos (LSI), con su respectiva validación. El método de LSI es un modelo estadístico bivariado que utiliza como datos de entrada un inventario de deslizamientos históricos y una serie de parámetros que condicionan la ocurrencia de deslizamientos de tierra.&nbsp; El estudio contó con un inventario de 68 deslizamientos georreferenciados, con los cuales se desarrolló y validó un mapa de susceptibilidad a deslizamientos en la zona de estudio.&nbsp;Del inventario total, 30 deslizamientos fueron utilizados para aplicar el modelo estadístico y 38 para validarlo (23 de estos 38 ocurrieron durante el paso del huracán Eta). Para el modelo estadístico se&nbsp;analizaron&nbsp;9 mapas de parámetros elaborados en ArcGIS, a fin de conocer el nivel de influencia de cada parámetro, resultando la proximidad a carreteras como el parámetro más influyente. Posteriormente, se utilizó la herramienta de superposición ponderada de ArcGIS para realizar el mapa de susceptibilidad, generando 5 niveles de susceptibilidad. La validación del mapa arrojó un 89.4% de predicción, lo que aporta información relevante para la toma de decisiones en gestión de riesgos, planificación urbana en el área de estudios e investigaciones futuras</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3244 Mejora de la compraventa de artículos de segundo mano utilizando un entorno de e-commerce 2021-08-25T00:33:10+00:00 Elisabeth Köck vladimir.villarreal@utp.ac.pa Vladimir Villarreal vladimir.villarreal@utp.ac.pa Shandy González vladimir.villarreal@utp.ac.pa David Vega vladimir.villarreal@utp.ac.pa Lilia Muñoz vladimir.villarreal@utp.ac.pa <p>Este artículo tiene como objetivo analizar la comercialización y venta de productos de segunda mano utilizando un entorno de e-commerce, en donde se facilite le econ omía circular en Panamá. Se analizaron algunos trabajos relacionados y la importancia de la economía circular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el cuidado del medio ambiente. Una vez se analizaron las tecnologías existentes, para el proceso de desarrollo de software se seleccionó la metodología para desarrollo ágil llamada Programación Extrema (Extreme Programming) basándonos en las etapas de planificación, diseño, codificación y pruebas, para crear un prototipo funcional que cumpla con los requerimientos establecidos. Finalmente, se utiliza el método de evaluación heurística para evaluar la usabilidad del prototipo e identificar las mejoras del sistema en trabajos futuros. Este producto nos permitió ofrecer una herramienta tecnológica, que no solo se considera una forma de generación de una idea de negocio, sino que también permite crear conciencia entre los usuarios en aspectos de reutilización y disminución de productos contaminantes.</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3246 Propuesta de prototipo de un sistema experto para el diagnóstico mecánico y eléctrico de automóviles 2021-08-23T19:07:59+00:00 Alexandra Agudo cristian.pinzon@utp.ac.pa Aarón Delgado cristian.pinzon@utp.ac.pa Víctor Carrión cristian.pinzon@utp.ac.pa Cristian Pinzón cristian.pinzon@utp.ac.pa <p>El vehículo es un recurso indispensable en la sociedad actual para llevar a cabo las actividades laborales, sociales, de ocio, emergencias, etc., donde su mantenimiento es fundamental para su funcionamiento correcto. Sin embargo, en muchas situaciones nos encontramos imprevistos con el automóvil que pueden ser evitados si se pueden detectar anomalías a tiempo, o en cualquier caso tener un diagnóstico preliminar del problema del automóvil, antes de recurrir a un especialista y evitar grandes costos de reparación. Este artículo presenta la propuesta de un prototipo de un sistema experto para diagnosticar fallas mecánicas o eléctricas comunes en un automóvil. Este prototipo está pensado para los usuarios que generalmente desconocen acerca del funcionamiento o mantenimiento que necesite su automóvil. El trabajo se basó en una investigación descriptiva identificando un problema y planteando una solución al problema identificado. Para la construcción del prototipo se evaluaron diferentes herramientas que se ajustaran al problema, en ese sentido la herramienta VisiRule fue la seleccionada. VisiRule presenta ventajas con respectos a otras herramientas tales como su facilidad para representar el problema y estrategia acelerada para la construcción de prototipos. En esta primera etapa del proyecto, se generó un primer prototipo del sistema experto que abarca los problemas generales y comunes sobre fallas electromecánicas en un automóvil. En este trabajo se describe de manera detallada la construcción del prototipo, la metodología aplicada, los resultados y conclusiones obtenidas</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3247 Sistema de irrigación automático asistido por robot 2021-08-23T19:07:59+00:00 Ana Ríos danilo.caceres@utp.ac.pa Andrew Hall danilo.caceres@utp.ac.pa Kenji Contreras danilo.caceres@utp.ac.pa Alejandro Von Chong danilo.caceres@utp.ac.pa Danilo Cáceres danilo.caceres@utp.ac.pa <p>Las plantas juegan un rol importante en nuestras vidas, trayéndonos bienestar, mejorando la estética del hogar y brindando beneficios como la purificación del aire, por lo que se desea brindarles el cuidado apropiado, especialmente en el riego continuo y adecuado; tarea que se dificulta de acuerdo con la&nbsp; cantidad de plantas que se poseen. Con el objetivo de facilitar esta tarea, se propone la creación de un sistema de irrigación automático, que tome mediciones de humedad en la tierra de las plantas de un jardín o huerto, establezca la necesidad de riego y realice esta tarea. El desarrollo del prototipo se divide en los sistemas que lo incorporan, como el sistema de medición, el sistema de riego y sistema de detección de plantas. El resultado es un sistema asistido por un robot que se traslada a lo largo de un jardín tomando mediciones en cada planta y tomando la decisión de regarla o no, activando remotamente un sistema de riego que irriga a cada planta según su necesidad, basado en las lecturas tomadas por el robot. El sistema desarrollado brinda una solución autónoma a un problema presente en la vida de muchas personas, y una herramienta útil en los cultivos para la venta, además de que promueve la sostenibilidad ya que permite hacer uso eficiente del agua para suplir a las plantas la cantidad necesaria para mantener su salud y realizar sus funciones.</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3248 Detección de la adulteración de la leche mediante sensor óptico 2021-08-23T19:07:59+00:00 Yaneris Velásquez alfredo.campos@utp.ac.pa Rubén Ventura alfredo.campos@utp.ac.pa Mitzela Villarreal alfredo.campos@utp.ac.pa Alfredo Campos alfredo.campos@utp.ac.pa <p>La adulteración de la leche mediante la adición de agua es una práctica utilizada actualmente para aumentar su volumen y así reducir los costos de producción, lo cual deriva en una problemática que afecta mayormente a países en vías de desarrollo y es importante mitigar. A raíz de esta situación se realizan investigaciones con el fin de crear una herramienta que permita detectar estas anomalías de manera sencilla y rápida. En este trabajo de investigación se modeló un sensor óptico basado en una película delgada nanométrica de oro utilizando el software Matlab 2020, con el cuál se simuló la reflectancia de un haz de luz en función del ángulo incidente en presencia de leche pura y en presencia de leche con distintos porcentajes de dilución en agua. Conjuntamente se realizó un estudio de la determinación del espesor óptimo del sensor para obtener la máxima sensibilidad. Se puede afirmar que, según la data simulada, el sensor muestra alta sensibilidad al detectar pequeñas diluciones de agua, además se obtuvo que el espesor óptimo de la película delgada para aumentar la sensibilidad es de 90 nm. Este trabajo brinda información importante para tener en cuenta a la hora de la construcción de un sensor óptico de este tipo. Además, este sensor es una herramienta muy prometedora, ya que su ejecución tiene como objetivo dar resultados precisos y de calidad.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3250 Diseño y desarrollo de simulador de un sistema de almacenamiento de energía mediante sensores piezoeléctricos 2021-08-23T19:08:00+00:00 Angélica Calderón iveth.moreno@utp.ac.pa Samantha Ortega iveth.moreno@utp.ac.pa Iveth Moreno iveth.moreno@utp.ac.pa <p>En este trabajo, se diseñó y desarrolló un simulador que permite realizar estudios mucho más profundos en los generadores eléctricos por vibraciones piezoeléctricas; para ello se partió del comportamiento mecánico de un cristal piezoeléctrico sencillo. Se modeló matemáticamente su funcionamiento, obteniendo un circuito eléctrico equivalente al comportamiento mecánico de estos cristales, posteriormente haciendo uso de NI Multisim 14.0, se simuló un sistema cosechador de energía básico. Para obtener datos certeros y observar la eficiencia de la simulación es necesario hacer uso de un cosechador de energía por medio de vibraciones de forma física, por lo que se construyó un dispositivo de almacenamiento de energía mediante piezoeléctricos desarrollado en investigaciones anteriores, a fin de garantizar que sea un buen instrumento de medición para la captura de las variables necesarias. Finalmente se determinó la ecuación que relaciona la fuerza aplicada a los cristales, con la tensión a la salida del cosechador, para así poder aplicar estos datos a las simulaciones desarrolladas, y calcular el porcentaje de error que posee el simulador.</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3251 Efectos dosis respuesta del ácido acetilsalicílico con cafeína en plantas de frijol (Phaseolus vulgaris) mediante metodología casera 2021-08-23T19:08:00+00:00 Karelys Barrios viccelda.dominguez@utp.ac.pa Dídimo Cruz viccelda.dominguez@utp.ac.pa Daniel Suárez viccelda.dominguez@utp.ac.pa Viccelda Domínguez viccelda.dominguez@utp.ac.pa <p>El objetivo principal de este estudio es evaluar los efectos dosis respuesta del medicamento ácido acetilsalicílico con cafeína en plantas <em>Phaseolus vulgaris</em>, ejecutando una metodología casera; las concentraciones a las que fueron sometidas las plantas son 18.3 mg/ml, 36.7 mg/ml, 55 mg/ml y 73.3 mg/ml de ácido acetilsalicílico con cafeína; los ensayos se realizaron en triplicado. Como resultado se observó que, al graficar las medidas de altura, así como también los cambios en las hojas; a mayor concentración de medicamento (73.3 mg/ml y 55 mg/ml) se observa un daño más rápido y dramático en la estructura, coloración, salud y aspecto en general de la planta. Por otra parte, presentaron una media de diferencias de decrecimiento entre 5 y 6 cm por cada día, mientras que las plantas con las dos exposiciones más bajas pertenecientes a dosis de 36.7 mg/ml y 18.3 mg/ml mostraron cambios de entre 2 y 4 cm por cada día de exposición al ácido acetilsalicílico con cafeína.&nbsp;Concluyendo, se pudo evaluar la diferencia en los efectos ocasionados por diferentes concentraciones de ácido acetilsalicílico con cafeína en la especie <em>P. vulgari</em>s, coincidiendo con otros estudios en los cuales a concentraciones menores (2.1 mg/mL) se encontraron efectos positivos del medicamento. Se recomienda realizar futuros estudios incluyendo análisis en laboratorio de suelo de pH, porcentaje de finos, nutrientes, entre otros.</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3252 Impacto de las clases virtuales en la educación de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá durante la pandemia de Covid-19 2021-08-23T19:08:00+00:00 Renata Rivera rita.arauz@utp.ac.pa Lya Gutiérrez rita.arauz@utp.ac.pa Jessica Solis rita.arauz@utp.ac.pa Rita Araúz- Takakuwa rita.arauz@utp.ac.pa <p>En la educación, la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 representa la transformación del sistema educativo tradicional presencial a un sistema educativo totalmente virtual, lo cual es un salto tecnológico emergente pero necesario para la continuidad de la preparación profesional. En esta investigación se analizaron los efectos de las clases virtuales en la formación académica de estudiantes, con el fin de dar recomendaciones y sugerencias que aporten al desarrollo de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje virtual capaz de otorgar al estudiante los conocimientos requeridos para su crecimiento académico. Se diseñó una herramienta de medición basada en un cuestionario compuesto por preguntas relacionadas al grado de satisfacción del estudiante con la preparación académica virtual, medida por una escala Likert con la cual se conoce el grado de conformidad del encuestado. Los resultados obtenidos indican que el nivel del aprendizaje virtual se encuentra en un punto regular, donde se considera que la modalidad virtual debe ser diferente a la presencial. Sin embargo, los estudiantes en su mayoría se encuentran moderadamente satisfechos con las clases virtuales. Finalmente, en esta nueva modalidad influyen numerosos factores como el acceso tecnológico de los estudiantes y la metodología del cuerpo docente, entre otros.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3254 Análisis de la generación de aguas grises en los hogares y evaluación de sistemas de tratamiento 2021-08-23T19:08:00+00:00 Lía Gómez maritza.cedeno@utp.ac.pa Melvin Moreno maritza.cedeno@utp.ac.pa Markelys Vargas maritza.cedeno@utp.ac.pa Maritza Cedeño maritza.cedeno@utp.ac.pa <p>Las aguas grises son efluentes residuales que proceden de las actividades domésticas, estas aguas se suelen descargar en casi todos los hogares sin conocer que su eliminación causa un impacto directo al ambiente. El objetivo de esta investigación es analizar la generación de aguas grises dentro de los hogares y evaluar distintos tipos de sistemas de tratamiento, además, definir alternativas económicas para su reutilización. La metodología contempló la estimación de la generación de aguas grises en la lavadora; baño/ducha; lavamanos (cepillado de dientes, lavado de cara, lavado de manos y afeitado de rostro); suponiendo un hogar de tres personas en promedio, utilizando las referencias consultadas. Para el proceso de fregado se procedió a estimar el tiempo promedio para un nivel de confianza de 95%, utilizando Z como estimador. Se procedió a realizar una estimación de la generación de aguas grises en un sector geográfico específico del Distrito de Chitré, Herrera. Los resultados muestran una generación promedio de aguas grises de 1 033.37 l/día para un hogar de tres personas en promedio con un valor de 7 669.20 $/año para el sector geográfico analizado. Se evaluaron tres alternativas de reutilización de aguas grises con el fin de contribuir a fortalecer hábitos de ahorro del recurso hídrica ya sea para un hogar individual o para una comunidad.</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/3255 Estudio de factores de riesgos ergonómicos presentes en la educación a distancia 2021-08-23T19:08:00+00:00 Emili Araúz evidelia.gomez@utp.ac.pa Carla Mojica evidelia.gomez@utp.ac.pa Leonardo Zurdo evidelia.gomez@utp.ac.pa Evidelia Gómez evidelia.gomez@utp.ac.pa <p>En esta investigación se presenta un estudio sobre la identificación de riesgos ergonómicos que están presentes en ambientes de trabajo y estudio en la educación a distancia que se implementó a causa del virus SARS-COV-2 el cual originó la pandemia de COVID-19. En Panamá a inicios del mes de marzo del año 2020, las autoridades universitarias desarrollaron un plan de contingencia para facilitar las clases a distancia a nivel nacional. Tanto docentes como estudiantes, crearon espacios de trabajo en sus residencias. Para el desarrollo de este estudio, se levantó un marco de referencia de docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí, utilizando una encuesta que permitiera conocer e identificar aquellos factores de riesgos ergonómico-presentes. Los resultados muestran que los riesgos posturales y las condiciones ambientales (ruido, iluminación, temperatura) se encuentran presentes en los entornos virtuales de educación a distancia, debido principalmente a los siguientes factores de riesgo: espacio y mobiliario de trabajo inadecuado, periodos prolongados en la misma postura, iluminación incorrecta o insuficiente, ruido ambiental, exposición prolongada a pantallas de visualización de datos, generando afectaciones a la salud tanto de docentes como estudiantes, especialmente en cuello, hombros, espalda dorsal y lumbar.</p> 2021-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##