Una propuesta metodológica para la construcción de videojuegos

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Jose Angel Gonzalez Gill
Efrain Perez
Enviado: Apr 4, 2017

Resumen

Este artículo presenta una propuesta metodológica llamada CASCRUM para el desarrollo de videojuegos en 2d como una herramienta para la construcción de este tipo de software. Esta propuesta se fundamenta en las etapas del ciclo de vida de la metodología de Cascada y como método de seguimiento de las etapas de CASCRUM integramos de la metodología Scrum el ciclo de reuniones Daily Scrum con una variante de la misma semanal la cual llamamos Week Meeting Planning. Para la evaluación de la propuesta tomamos como escenario a la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá Campus Central. El tiempo de experimentación fue durante los años 2013 al 2014. En el periodo académico del 2013 los estudiantes recibían la guía de un instructor con conocimientos avanzados en videojuegos en 2d, para el año 2014 algunos de los estudiantes del periodo anterior fueron los monitores de los grupos. Con el fin de evaluar si CASCRUM era eficiente para la construcción de videojuegos en 2d, se formaron tres grupos en ambos periodos y cada grupo se le asignaba una única metodología de desarrollo a lo largo del periodo de experimentación, las metodologías que se implementaron fueron (Cascada, Scrum y CASCRUM), para homologar los resultados se utilizaron las métricas del ciclo de vida de videojuegos.

Palabras clave

Cascada, CASCRUM, Scrum, videojuegos, metricas de evaluacion de videojuegos.

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Cómo citar
Gonzalez Gill, J., & Perez, E. (1). Una propuesta metodológica para la construcción de videojuegos. Memorias De Congresos UTP, 1(1), 64-70. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1299