1448-6454-1-SM

La agricultura orgánica en tierras altas, Chiriquí: realidad o percepción de la agricultura panameña

Organic agriculture in Chiriquí highlands: reality or perception of panamenian agricultur

Kerly Quintero1

Jeremías Concepción1

Virgilio Espinoza2*

1Licenciatura en Turismo – Sede Chiriquí – ISAE Universidad

2Diplomado en Gestión de Investigación – Dirección de Investigación y Posgrado – ISAE Universidad

*Corresponding author:gilioespinoza@gmail.com

Resumen La producción orgánica en Panamá tiene un gran reto garantizar la seguridad alimentaria del país. Se investigó el estado actual de la producción orgánica en Tierras Altas, provincia de Chiriquí para reconocer la sostenibilidad de la agricultura en la región. El estudio se llevó acabo en el año 2016. El objetivo fue caracterizar la producción orgánica de la región con la finalidad de estimar sus potenciales y limitaciones. Se registró en la selección aleatoria de nueve fincas agrícolas para la caracterización de 15 rubros agrícola producidos (Lactuca sativa, Allium schoenoprasum, Solanum lycopersicum, Solanum tuberosum, Phaseolus vulgaris, Zea mays, Brassica oleracea var. Capitata, Pisum sativum, Ocimum basilicum, Petroselinum crispum, Beta vulgaris, Daucus carota, Psidium guajava y Rubus ulmifolius). Se concluye que se debe apoyar a los agricultores en incentivos de producción y mejorar del mercado logístico de los rubros orgánicos para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Palabras claves Agricultura, ambiente, orgánica, Tierras Altas, Panamá.

Abstract Organic production in Panama has a great challenge to ensure the country’s food security. Investigated the current state of organic production in Tierras Altas, Chiriquí province, to recognize the sustainability of agriculture in the region. The study was carried out in 2016. The objective was to characterize the organic production of the region in order to estimate its potentials and limitations. It was registered in the random selection of nine agricultural farms for the characterization of fifteen agricultural crops (Lactuca sativa, Allium schoenoprasum, Solanum lycopersicum, Solanum tuberosum, Phaseolus vulgaris, Zea mays, Brassica oleracea var. Capitata, Pisum sativum, Ocimum basilicum, Petroselinum Crispum, Beta vulgaris, Daucus carota, Psidium guajava and Rubus ulmifolius). It is concluded that farmers should be ineetivated to agriculture production and should be improved the logistics market of organic products to ensure food security in the country.

Keywords Agriculture, enviromental, organic, High Lands, Panama.

1. Introducción

La cultura de comida orgánica se encuentra en crecimiento constante ya que esta permite adquirir alimentos libres de venenos y que perjudican la salud. La producción de alimentos orgánicos en América Latina solo ha crecido un 18% desde el 2002 en comparación con el crecimiento de Europa con un porcentaje de aceptación de 170% en el 2013 [1].

La agricultura orgánica de Panamá puede incidir positivamente como la disminución de los daños del suelo, a las fuentes de agua y mejora en productos para el cuidado de la salud humana.

El cambio de producción convencional a producción orgánica se ha convertido en un reto lento para los países que pudiesen sumarse a esta práctica de verde, sano u otro sinónimo que indica la calidad del producto libre de químicos que dañan nuestro organismo y el entorno.

Las fincas productoras en Panamá para garantizar la agricultura sustentable deben realizar y preparar sus propios insumos, ya que de esta manera se garantiza la calidad de la producción, y que sus rubros se conviertan en productos sanos que permitan su comercio en un mercado competitivo entre lo orgánico y la producción convencional.

Un vacío de información existente está relacionado con las dos siguientes interrogantes:

¿Cuál es la producción de la agricultura orgánica en Tierras Altas, Chiriquí?

¿Cuál es la percepción de los agricultores sobre la producción orgánica?

La finalidad del estudio fue evaluar el estado actual de la agricultura orgánica en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, en Panamá.

2. Cuerpo principal

2.1 Marco metodológico

El lugar de estudio fue la provincia de Chiriquí, específicamente fincas de Tierras Altas ubicadas hacia la zona occidental de Panamá como se muestra en la figura 1.

image

Figura 1. Extracción de la savia.

El tipo de estudio realizado en el presente trabajo, es según [3] de alcance descriptivo- exploratorio, enfoque mixto y diseño no experimental.

El muestreo se realizó en los meses de febrero a mayo de 2016. Se visitaron 10 fincas seleccionadas al azar, se recolectaron datos observables de la producción agrícola de los rubros en mención, percepción de los agricultores sobre la agricultura en la región y logística del procesamiento y venta de los rubros agrícolas. Además, se aplicó una encuesta debidamente validada con el alfa de Cronbach (p:0. 832), que desarrolla las variables del estudio.

3. Resultados y discusión

En la figura 2 y 3 se presentan los resultados en términos de percepción de los agricultores consultados y los hábitos de consumo manifiesto, respectivamente.

Los consumidores manifiestan que en mayor medida reconocen alimentarse de manera sana. Por otro lado, se hace necesario que los productos orgánicos deben estar certificados ya que la media muestral indica que el costo de los alimentos orgánicos es 10% superior a los productos que son tratados con productos químicos [5].

image

Figura 2. Percepción de los agricultores.

image

Figura 3. Hábitos de consumo.

La falta de un mercado logístico es una limitante para la adquisición de rubros agrícolas que disminuye el sustento para que los agricultores puedan solventar la inversión que se ha realizado en los sembradíos. En tal sentido se considera que existe poco respaldo para la agricultura orgánica en el país que obliga al Estado a sensibilizar a la población y aumentar el apoyo al sector agrícola.

Conclusiones

La agricultura orgánica de Tierras Altas, provincia de Chiriquí registró un decrecimiento en la producción de rubros y la falta de incentivos agrícolas limita la seguridad alimentaria del país y la salud nutricional de los panameños.

REFERENCIAS

M. Vélez. El Proceso de la Certifiación Orgánica en Cerro Punta, Panamá: Cómo Promover Cambios Sostenibles. Independent Study Project (ISP) Collection. 1616. 2012.

INEC.Censo Nacional agropecuario. (vol 1). No 1. 2010

V. Espinoza, González, L. P. Guerra. Manual de redacción de tesis. Universidad Autónoma de Chiriquí: Panamá. 2012.

Instituto Centroamericano de Agricultura-IICA. Aproximación de la oferta centroamericana de productos orgánicos y situación de sus mercados. 2002.

Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA. Directorio y sistematización de fincas integrales. Panamá: pfpas. 2010.

Sanabria, A. Guía práctica de producción y conservación. Costa Rica: Sibauste. 2006.



Copyright (c) 2017 Revista de Iniciación Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems