Sistema de aprendizaje de Lengua de Señas Panameña (LSP) a través de un brazo robótico articulado con reconocimiento de gestos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alexandra Flores
Emilio González
José Zhang Pan
Vladimir Villarreal
Lilia Muñoz
Enviado: Aug 16, 2019
Publicado: Aug 26, 2019

Resumen

Actualmente la comunidad de sordos en Panamá afronta dificultades en el contexto educativo y profesional, así como en la integración a la sociedad, principalmente por la carencia de herramientas y facilidades en el entorno. Estas dificultades se presentan principalmente
debido a la falta de conocimiento del lenguaje de señas por parte de la población oyente. En este sentido, es muy común la discriminación y la falta de apoyo hacia los sordos. En este artículo se presentan los resultados parciales de un proyecto que busca llevar la enseñanza de este lenguaje a la mayoria de oyentes de una forma diferente, mediante el uso de una mano robótica, que permita al resto de la población entender este lenguaje para así poder comunicarse e incluir a los sordos en la sociedad.

Palabras clave

Lengua de señas panameñas, brazo robótico, inteligencia artifcial, aprendizaje, reconocimiento de gestos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Flores, A., González, E., Zhang Pan, J., Villarreal, V., & Muñoz, L. (2019). Sistema de aprendizaje de Lengua de Señas Panameña (LSP) a través de un brazo robótico articulado con reconocimiento de gestos. Memorias De Congresos UTP, 168-173. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2310