Análisis de Género en Carreras STEM: Caso Universidad de Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Michael Arias
Liseth Calvo Gonz´alez
Enviado: Sep 1, 2019
Publicado: Mar 13, 2020

Resumen

En la actualidad, se ha promovido con m´as fuerza el estudiar con detalle la situaci´on de g´enero en carreras de ciencia, tecnolog´ıa, ingenier´ıa y matem´aticas (STEM por sus siglas en Ingl´es). Cada d´ıa, los perfiles asociados con estas carreras han empezado a ser m´as demandados por las organizaciones debido a la idoneidad que estos tienen para desempe˜nar actividades laborales en la era digital. Debido a ello, existe un creciente inter´es por analizar la brecha de g´enero en este tipo de carreras a nivel universitario. En este art´ıculo se presenta un an´alisis acerca de carreras STEM a nivel de pregrado y grado que se imparten en el Departamento de Ciencias Naturales de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica durante el periodo 2000 a 2018. Resultados obtenidos evidencian que existe una disminuci´on en la presencia de mujeres en las carreras analizadas, as´ı como mayor efectividad en graduarse por parte de las mujeres cuando se enfrentan al reto acad´emico de finalizar carreras STEM. Estos resultados sirven de motivaci´on para potenciar su participaci´on e incentivar su permanencia dentro de esta ´area.

Palabras clave

mujeres, STEM, estudiantes, UCR, género, equidad de género, informática empresarial

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arias, M., & Calvo Gonz´alezL. (2020). Análisis de Género en Carreras STEM: Caso Universidad de Costa Rica. Memorias De Congresos UTP, 15-24. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2485