El aprendizaje de los ODS mediante un videojuego serio

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Fernando C.
Julián Andrés M.
Oscar Iván D.
Luis Angel G.
Yimmy A. S.
Enviado: Jun 3, 2021
Publicado: Dec 3, 2021

Resumen

El videojuego serio “Save The Earth” es un software basado en gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al contexto educativo, se busca trabajar y progresar mejorando habilidades y conocimientos, para así desde nuestro desarrollo obtener mejores resultados de los jóvenes estudiantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Objetivo, implementar y desarrollar un videojuego encaminado a la enseñanza y aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible. Metodología, modelo exploratorio, el cual se emplea para identificar conceptos y contextos específicos, empleando técnicas para la recolección de información a través de grupos focales, entrevistas y encuestas en las ciudades, Popayán Cauca, Manaure Guajira y Puerto Carreño Vichada. Resultados, los resultados nos indican que los profesores no contaban con suficientes conocimientos sobre los ODS, por parte de los estudiantes se obtuvo una respuesta positiva, pero teniendo en cuenta que el videojuego esté acorde a sus culturas y costumbres. Se logró consolidar vigilancia tecnológica y búsqueda de información. Conclusiones, en el trabajo de campo se pudo concluir desde los grupos de discusión que los profesores de las instituciones educativas reflejaban empatía frente a conectar su modelo de enseñanza aprendizaje con los pasos planteados y enfocándose en difundir en los estudiantes la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con ellos la posibilidad de articular el conocimiento para afrontar los desafíos de comunidad y como municipio.

Palabras clave

Videojuegos serios, Gamificación, Lúdica, Aprendizaje, Desarrollo sostenible, Educación

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Cómo citar
C., F., Andrés M., J., Iván D., O., Angel G., L., & A. S., Y. (2021). El aprendizaje de los ODS mediante un videojuego serio. Memorias De Congresos UTP, 52-53. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/3319