La desvinculación temprana en facultad de veterinaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sofía Ramos
Solana González
José Passarini
Vanessa Lujambio
Enviado: Oct 27, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El presente trabajo procura esbozar resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo es realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación temprana en la carrera Dr. en Ciencias Veterinarias de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Desde el comienzo del presente Siglo, existen diversos cambios en la población estudiantil, la matrícula de ingreso ha crecido alrededor del 30% en la UdelaR; y en la FV más de 100% en el mismo período. Las razones por las que los estudiantes no culminan su formación, no pueden ser desligadas del contexto social e institucional, siendo la desvinculación un fenómeno complejo multicausal. Existen diversos estudios que evidencian un momento crítico: el comienzo de la carrera; en FV alrededor del 25% de sus ingresos se desvincula durante el primer año. Surge una fuerte preocupación institucional por conocer mejor este fenómeno, desarrollándose diversas investigaciones del Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto al Programa de Respaldo al Aprendizaje de la UdelaR. Esta investigación utilizó un enfoque mixto, mediante la realización de una encuesta a los estudiantes de ingreso del año 2014 desvinculados al inicio del segundo semestre. Son en su mayoría del interior del país, mayores de 20 años y provienen de formación secundaria privada. Sus madres tienen un nivel educativo superior al de sus padres. La mayoría indica que la FV los recibió muy bien y no presentaron dificultades en integrar grupos de estudio. Más del 50% manifiesta su interés por continuar o retomar sus estudios. Como principales motivos de la desvinculación, aparecen los socio-económicos y laborales, vocacionales y la divergencia entre sus expectativas del rol profesional y lo que se encuentran. Este trabajo le permite a la institución contar con información para mejorar sus estrategias para la retención de estudiantes.

Palabras clave

Desvinculación en la Educación Superior, Investigación Educativa, Contexto Institucional, Factores Abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramos, S., González, S., Passarini, J., & Lujambio, V. (2016). La desvinculación temprana en facultad de veterinaria. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1095