Congreso CLABES X, Online
2021

La décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES) se celebrará virtualmente los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de Medellín, Colombia.

Evento que tiene por objetivos reducir el abandono y mejorar la permanencia en la educación superior, y que a través de sus ediciones ha creado una extensa red de investigadores, profesores y gestores educativos, con especial participación de universidades latinoamericanas.

Comité Organizador
Bettina Steren Dos Santos. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur. Brasil.
Carlos Andrés Gaviria. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Dora Nicolasa Gómez. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Fabiola Faundez Valdebenito. Universidad de Talca. Chile.
Luz Stella Escudero. Universidad de Antioquia. Colombia.
Patricia Estrada. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.
Priscilla Venegas. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.
Rita Petrarca. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur. Brasil.
Rodrigo del Valle. Universidad Católica de Temuco. Chile.
Valentina Palacio C. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Verónica Mira F. Instituto Tecnológico Metropolitano.

Comité Académico
Dora Nicolasa Gómez. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Hernán Alonso Arroyave. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Jesús Arriaga. Universidad Politécnica de Madrid. España.
Jorge Iván Ríos R. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.
Magda Campillo. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Martín Saino. Universidad de Córdoba. Argentina.
Pricila Kohls. Universidad de Brasilia. Brasil
Rafael Rey. Universidad de la República. Uruguay
Verónica Mira F. Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.

Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia
2019

Estos trabajos son parte de la edición  de la Novena Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior (IX-CLABES) como espacio de análisis y elaboración de propuestas. La Conferencia tendrá lugar en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019, y cuenta con la colaboración de expertos internacionales que vienen trabajando en las convocatorias anteriores de CLABES, desde 2011.

Es un objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

ISSN: 978-9962-676-49-2

Coordinadores:

Naysla Yahuar
Laura Otálora
Maria del Mar Pulido
Helvy Sierra
Isabel Flórez
Jeisson Gómez
Katherin León
Mayra Novoa
Johana Huérfano
Mónica Vargas

Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
2018

Estos trabajos son parte de la edición  de la Octava Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior (VIII-CLABES) como espacio de análisis y elaboración de propuestas. La Conferencia tendrá lugar en Auditorio del Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Central en la ciudad de Panamá, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, y cuenta con la colaboración de expertos internacionales que vienen trabajando en las convocatorias anteriores de CLABES, desde 2011.

Es un objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Este año hemos contacdo con la particpación de profesores del Ministerio de Educación de Panamá,  participando de talleres y conferencias de la línea temática 2.

ISSN: 978-956-303-372-4

Coordinadores:

Mgter. Danny Murillo
Dra. Gisela de Clunie

Editores

Mgter. Danny Murillo
Mgter. Dalys Saavedra
Est. Madelaine Fernández

Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina
2017

Ante este desafío, sigue constituyendo un espacio de análisis y elaboración de propuestas la convocatoria a una nueva edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII-CLABES). La misma se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 y cuenta con la colaboración de equipos de personas que vienen trabajando en las convocatorias anteriores.

Es un objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

En este congreso se mantendrán las líneas temáticas trabajadas en anteriores ediciones. Entre ellas se contemplarán las siguientes: factores asociados al abandono, tipos y perfiles de abandono, articulación de la Educación Superior con las enseñanzas medias, prácticas curriculares para la reducción del abandono, prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono y políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.

ISSN 2618-2688

 

Congreso CLABES VI, Quito - Ecuador
2016

Ante el interés suscitado y la amplia acogida de citas anteriores, se convoca por sexto año consecutivo laConferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VI-CLABES). La conferencia se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la Escuela Politécnica Nacional (Quito – Ecuador) y contará con la colaboración de los equipos de personas que apoyaron las convocatorias anteriores.

Se convoca con el objetivo fundamental de reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

En este congreso se mantendrán las líneas temáticas trabajadas en anteriores ediciones. Entre ellas se contemplarán las siguientes: factores asociados al abandono, tipos y perfiles de abandono, articulación de la Educación Superior con las enseñanzas medias, prácticas curriculares para la reducción del abandono, prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono y políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.

ISBN: 978-9978-383-41-4

Congreso CLABES V, Talca -Chile
2015

Esta Quinta Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (V-CLABES) se convoca con el objetivo fundamental de reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios.

El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Esta cita permitirá escuchar las conferencias de especialistas, presentar comunicaciones y, sobre todo, compartir con otras personas problemas comunes y crear redes para hacer más eficaz el esfuerzo para reducir las tasas de abandono.

La Conferencia se realizó los días 11,12 y 13 de Noviembre de 2015 en la ciudad de Talca, Chile.
Sede de la Conferencia: Universidad de TALCA.

 

Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia
2014

Esta Cuarta Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES) se convoca con el objetivo fundamental de reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios.

El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

 Esta cita permitirá escuchar las conferencias de especialistas, presentar comunicaciones y, sobre todo, compartir con otras personas problemas comunes y crear redes para hacer más eficaz el esfuerzo para reducir las tasas de abandono.

La Conferencia se realizó del 22, 23 y 24 de Octubre de 2014 en la ciudad de Medellín, Colombia.
Sede de la Conferencia: Edificio de San Ignacio.

ISBN: 978-958-8890-54-8

Congreso CLABES III, México DF - México
2013

Esta Tercera Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (III CLABES) fue convocada conjuntamente por veinte universidades de dieciséis países participantes.

El encuentro tuvo como objetivo fundamental reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina y de Europa, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico en la Enseñanza Superior, para analizar sus causas y definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar, de forma realista para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Esta cita permitió escuchar las conferencias de especialistas, presentar comunicaciones y sobre todo compartir con otras personas problemas comunes y crear redes para hacer más eficaz los esfuerzos para mejorar la tasa de permanencia.

La Conferencia se realizó los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2013.
 
Sede de la Conferencia:
Palacio de Minería, Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-84-15302-71-1

Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasil
2012

Esta segunda conferencia sobre el abandono en la Educación Superior fue convocada conjuntamente por veinte universidades de diez y seis países.


El encuentro tuvo como objetivo fundamental reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina y de Europa, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico en la Enseñanza Superior, para analizar sus causas y definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar, de forma realista para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.


Esta cita permitió escuchar las conferencias de especialistas, presentar comunicaciones y sobre todo compartir con otras personas problemas comunes y crear redes para hacer más eficaz los esfuerzos para mejorar la tasa de permanencia.

La Conferencia se realizó el 8 y 9 de Noviembre de 2012.
Sede: Pontificia Universidade Católica Rio Grande do Sul (Brasil)

ISBN: 978-84-15302-24-7

Congreso CLABES I, Managua - Nicaragua
2011

Esta conferencia sobre el abandono en la educación superior surge de la convocatoria conjunta de veinte universidades de diez y seis países.

El encuentro tiene como objetivo fundamental reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina y de Europa, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico en la Enseñanza Superior, sus causas y las posibles iniciativas que se pueden adoptar, de forma realista para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

El congreso se realizo el 17 y 18 de Noviembre de 2011.

Sede: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

ISBN: 978-84-95227-77-5