“La internacionalización como mecanismo de prevención de la deserción académica en niveles superiores de formación pre gradual: los seminarios internacionales como opción de grado en la Universidad de Gran Colombia”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Angélica Lesmez Azuero
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Uno de las principales variables que afectan la deserción de tipo académico en el nivel de pregrado es la dificultad que presentan los estudiantes para la construcción, realización y presentación de los trabajos de grado en diferentes modalidades. Es por esto que desde el año 2010, la Universidad la Gran Colombia diseñó a través de convenios con diferentes Universidades en el exterior la realización de seminarios de tipo intensivo con grupos de estudiantes de último año, los cuales al finalizar el curso reciben un proceso de tutoría en investigación formativa para la construcción de un artículo, que reemplace la tradicional monografía de grado. Debido a que la estrategia ha sido exitosa, se considera que su presentación puede aportar en la comprensión de mecanismos diferentes para la prevención de la deserción a los tradicionalmente utilizados. El objetivo de esta ponencia, es explorar las potencialidades y limitaciones de esta experiencia en relación con el abandono de los estudiantes que se presenta en los últimos semestres de su formación. La primera sección presenta la descripción institucional de la estrategia, su marco regulatorio y las diferentes salidas que se han realizado desde el año 2010. En la segunda sección se discuten los principales conceptos y categorías que desde la globalización del fenómeno educativo sustentan dicha práctica. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados del análisis de las diferentes salidas y su correlación con la disminución del abandono, para finalizar con algunas recomendaciones a manera de conclusión.

Palabras clave

Internacionalización, Seminarios de formación pregradual en el extranjero, deserción académica pregradual, globalización de la Educación superior, Universidad la Gran Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lesmez Azuero, M. A. (2016). “La internacionalización como mecanismo de prevención de la deserción académica en niveles superiores de formación pre gradual: los seminarios internacionales como opción de grado en la Universidad de Gran Colombia”. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1173