Factores De Riesgo Para Repitencia En La Unidad Didáctica De Física

Rony Ríos Guzmán, Diana Méndez, Efren Otzín, Daniel López

Resumen


Los factores que influyen en el abandono estudiantil universitario se clasifican en 4 tipos de determinantes: Individuales, Académicos, Institucionales y Socioeconómicos. En el aspecto académico, se ha demostrado que el reprobar el curso de Física es un hecho que predispone que los estudiantes abandonen la carrera de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Con el objetivo de analizar los factores de riesgo asociados a la repitencia en dicho curso, se realizó un estudio de casos y controles en 465 estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC en el año 2014. Se definió como casos a aquellos estudiantes que reprobaron 282 (60.65 %) y como controles a los que aprobaron 183 (39.35 %). De las 15 variables estudiadas, al aplicar el modelo de regresión logística se determinó que cinco estuvieron asociadas a repitencia estudiantil (p < 0.050): sexo femenino (OR 1.49), preparación académica previa (OR 1.22), nivel educativo del padre (OR 1.65), número de aplicaciones de pruebas de ingreso (OR 1.11) y no pertenecer a un grupo juvenil (OR 1.51). Entre las pruebas de ingreso únicamente reprobar la prueba cognitiva de Biología (OR 1.04) son factores de riesgo para reprobar el curso de Física. Aunque las variables estudiadas resultaron estadísticamente significativas, la asociación encontrada fue débil, por lo que se sugiere realizar nuevos estudios incluyendo variables académicas e institucionales e implementar sistemas de alerta temprano para identificar estudiantes en riesgo de abandonar la Universidad.


Palabras clave


Repitencia Estudiantil, Física, Escuela de Medicina, Abandono Universitario. USAC

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems