Talleres de Orientación Educativa; Estrategia de Apoyo para la adecuada elección de carrera

Floriselva Castro Cisneros, Enrique Durán, Elsa Urbieta

Resumen


La elección de una carrera profesional se ha convertido en una tarea cada vez más complicada tanto para los jóvenes, para sus familias y para los especialistas en el área de orientación educativa, la falta de una orientación vocacional apropiada trasciende los niveles de la situación personal y se proyecta hacia la sociedad. Dado que cada día se amplía el abanico de opciones de estudios profesionales, se reducen las posibilidades para ingresar y permanecer en las instituciones de educación superior, disminuye la capacidad para atender la demanda y aumenta la concentración de estudiantes en algunas carreras, desde el ámbito educativo y sin pretender dar respuesta a todas estas situaciones de desventaja, derivadas en gran parte de procesos sociales que las condicionan, se han generado diversas prácticas que buscan promover decisiones vocacionales más adecuadas. Ante esta problemática y como parte de las estrategias para resolverlas, se propuso el “Taller de Orientación Profesiográfica” (TOP), que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes próximos a egresar del bachillerato la información profesiográfica de manera clara y precisa, la oferta educativa, el mercado laboral, las posibilidades de desarrollo personal y profesional, las instituciones educativas que las ofrecen y su ubicación en el Estado de Oaxaca. El TOP se impartió en cada uno de los 14 Sistemas de Educación Media Superior (SEMS) del Estado de Oaxaca durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014, se ofertó en la modalidad presencial a 15,264 estudiantes, se caracterizó por ser flexible y pudo ser aplicado con facilidad adecuándose al contexto.

Palabras clave


Orientación Profesiográfica, Elección de Carrera, Educación Media y Superior, Políticas Educacionales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems