Formación Docente Intep: Un Aporte Continuo A La Permanencia Estudiantil

María Isabel Gordillo

Resumen


El Instituto de Educación Técnica Profesional (INTEP) es una Institución de Educación Superior (IES), ubicada en una zona con eventos de violencia armada por delincuencia organizada y común en Colombia. Esta IES se convierte en una opción de acceso a la educación superior para los estudiantes urbanos-rurales de la región. Su índice de deserción por cohorte es del 59% y las características de la población estudiantil del INTEP están asociadas a las causales de no permanencia, anotadas en el Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior (SPADIES). Debido a las anteriores particularidades, el programa “mejorES”, tendiente al fomento a la permanencia estudiantil, atiende a la población estudiantil y docente. La docencia cobra vigencia al interrelacionarlo con la permanencia estudiantil en tanto se considere el aula como un espacio de interacción motivante para el aprendizaje y asunto conjunto entre docentes, estudiantes y decisiones administrativas. Por lo tanto, el programa “mejorES” en asocio con Vicerrectoría académica, ha venido gestando desde hace 4 años un plan de formación continuada docente en las fases: 1. Diagnóstico 2. Estructuración 3. Desarrollo de la experiencia 4. Evaluación y resultados de la misma. Hasta el momento se ha logrado sensibilizar a la comunidad docente sobre la importancia de recibir formación continua para el mejoramiento de su práctica educativa y han reflexionado sobre la necesidad de recibir más retroalimentación acerca de las líneas del modelo pedagógico institucional INTEP, puesto que encontraron una distancia entre su práctica y el currículo formal. También se han logrado casos puntuales para evitar la deserción de los estudiantes debido a la formación e intervención docente. La propuesta está fundamentada en el currículo formal del INTEP, la psicología positiva, la acción comunicativa (Habermans), los obstáculos epistemológicos (Bachelard), saber pedagógico, académico y disciplinar (Zambrano 1009), Formación (Gadamer) entre otros. Se anota que es un plan de formación permanente en tanto que la formación debe ser una experiencia continua y mejoradora para lograr una práctica docente institucional e innovadora.


Palabras clave


Experiencia académica docente, Gestión Administrativa Educativa, Formación Continua Docente,

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems