El Abandono De Los Ingresantes En Situación De Discapacidad En La Universidad Nacional De Luján

Mario Guillermo Oloriz, Ariel Eduardo Librandi, Juan Manuel Fernández

Resumen


Desde hace algunos años venimos trabajando para caracterizar el abandono en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), analizando las posibles causas del fenómeno y estudiando el impacto de los Programas de Becas, o apoyo económico, respecto de la mejora en la retención de los estudiantes así como en su rendimiento académico. Encontramos que, si bien existen características socio-económico educativas que inciden en el abandono de los estudios superiores, las mismas no permiten predecir, en forma directa, el abandono de los estudiantes durante los primeros años de estudio. También observamos que tanto el Programa de Becas de la UNLu como los programas nacionales de apoyo económico a los estudiantes resultan acciones adecuadas para la disminución del abandono. Dado que el Programa de Becas de la UNLu contemplaba una categoría específica de apoyo a aquellos estudiantes en situación de discapacidad y que la UNLu ha implementado desde el año 2008 una Comisión Permanente de Seguimiento de la Accesibilidad, la que depende en forma directa del Honorable Consejo Superior de la UNLu y tiene por finalidad contribuir a superar las barreras a la accesibilidad edilicia, comunicacional y pedagógica que dificultan el desarrollo de las actividades y promoción de los estudiantes con discapacidad; abordamos el estudio del abandono por parte de aquellos ingresantes que declaran alguna situación de discapacidad al momento de su inscripción. Utilizamos ese relevamiento inicial de estudiantes, que de manera voluntaria se declaran en situación de discapacidad, y el que lleva a cabo la Comisión Permanente de Seguimiento de la Accesibilidad todos los años, identificando a estos estudiantes. Evaluamos el rendimiento académico y el abandono de los estudios por parte de los estudiantes en situación de discapacidad y lo comparamos con el de sus pares de las mismas carreras y cohortes. Trabajamos con los ingresantes de las cohortes 2010 a 2015 comparando algunos indicadores de rendimiento académico y la tasa de abandono, tanto para la población que integró cada cohorte como para quienes declararon encontrarse en situación de discapacidad. Encontramos para esas seis cohortes, en las cuales estuvo conformada e interviniendo la Comisión Permanente, que el 0,23% de los ingresantes declaró situación de discapacidad. La tasa de abandono, para esas seis cohortes, calculada al año 2016 es del 64% de la matrícula inicial mientras que para quienes declaran situación de discapacidad fue del 43,48%. Esta diferencia, respecto de la tasa de abandono, es mayor aún si analizamos el abandono temprano (aquel que se da durante los dos primeros años de estudio) dado que para quienes declararon situación de discapacidad es del 23,19% mientras que para el total de quienes integraron esas cohortes es del 47,13%. Asimismo, evaluamos algunos indicadores de rendimiento académico encontrando, nuevamente, mejores resultados en quienes declararon situación de discapacidad. Las diferencias a favor de este grupo de estudiantes se dan tanto en el promedio de calificaciones, como para la tasa de promoción y cantidad de materias aprobadas. Por otra parte, dado que alguna de las carreras otorgan un título entre los tres y cuatro años de estudio, calculamos la tasa de egreso encontrando que la misma se duplica en quienes declararon situación de discapacidad, respecto de la tasa del total de la población. Estos resultados nos permiten inferir que el trabajo que viene llevando a cabo la Comisión Permanente de Seguimiento de la Accesibilidad ha sido efectivo para mejorar la retención y el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a la UNLu con algún tipo de discapacidad. Al mismo tiempo, si consideramos los resultados que observamos al analizar el impacto de los programas de becas en la retención o disminución del abandono, podría postularse que los programas de apoyo al estudiante, principalmente durante los primeros años de estudio, son herramientas efectivas para la disminución del abandono. La eficacia de los mismos podría mejorarse orientando el acceso a estos programas de manera acorde a la necesidad de cada estudiante.


Palabras clave


Becas, Situación Discapacidad, Abandono, Accesibilidad.

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