Un Sistema De Orientación Profesional Mas Alla De Los Propios Intereses (SOP)

Patricia Carvajal Olaya, Antonio José López Giraldo, Álvaro Antonio Trejos Carpintero

Resumen


Para un estudiante se vuelve tarea difícil descubrir su vocación cuando existen presiones sociales, familiares y hasta económicas. Muchos estudios se han realizado para determinar qué porcentaje de la población estudiantil al pasar de la educación media a superior tiene claridad sobre  su vocación y han decidido con base en ello la carrera que desean estudiar. Los resultados sorprenden, de acuerdo con varias investigaciones consultadas la desorientación vocacional oscila entre un 40% a un 70%. Y es precisamente ésta falta de orientación una de las principales causas de deserción estudiantil, la que a su vez tiene, como es conocido, consecuencias psicosociales en el alumno y perdidas económicas para las familias, el Estado y las Instituciones Educativas Superiores (IES). Cindy Catalina Flórez López periodista de El Mundo.com de Medellín, en un artículo publicado el 25 de Febrero del 2016, expuso lo siguiente: “Estudios recientes demuestran que más del 65% de los estudiantes en Colombia no está conforme con los programas universitarios que escogieron. Igualmente, otro 70% de los jóvenes del país ingresa a las Instituciones de Educación Superior (IES) sin una adecuada orientación vocacional, lo que podrían ser las causales de la deserción temprana y el abandono de los estudios universitarios.”. Además de las presiones sociales y familiares,  escoger una carrera con la convicción de que se trata de una  profesión  lucrativa, dejando de lado que el buen desempeño en ella dependerá del gusto y el amor que se tenga por la misma, es otro de los errores que se cometen por parte de los aspirantes a la educación superior.  En aras de contribuir a la elección apropiada de carrera, más allá de los test ofrecidos en el mercado,  fue  necesario construir  una herramienta  - SOP - que permitiese a los estudiantes, sobre todo de los colegios de  estratos socioeconómicos menos favorecidos,  conocer los programas académicos que oferta la región en la que el estudiante vive, cuáles de ellos concuerdan tanto con sus intereses como  con  su trayectoria académica, determinando para cada uno una escala de programas recomendados de tal manera el estudiante puede abordar como ayuda a la elección de su futura profesión.

Palabras clave


Orientación Vocacional, Deserción, Intereses, Trayectoria Académica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems