Análisis Estadístico De Eventos Históricos De Abandono En La Educación Superior Privada En Bolivia

Boris Christian Herbas Torrico, Bjoern Frank, Sergio Vargas Aranda, Nataly Murillo Arevalo

Resumen


Las tasas de abandono en la educación superior privada en Bolivia se han vuelto una preocupación muy importante para los directivos de las universidades. En ese entendido, los directivos universitarios buscan enfoques técnicos que permitan predecir el abandono de estudiantes en sus universidades. Respondiendo a esa necesidad, nuestro estudio muestra que el análisis estadístico de eventos históricos permite analizar probabilísticamente las causas del abandono en la educación superior. Específicamente, mediante el uso de la técnica de análisis de supervivencia y datos históricos de 8383 estudiantes, se pudo determinar que el rendimiento académico de los estudiantes es el factor más importante para predecir el abandono estudiantil. Además, los resultados muestran que la carrera escogida por el estudiante determina su decisión de permanencia o abandono. También, nuestros resultados sugieren que los factores identificados adquieren una importancia diferente para aquellos estudiantes que abandonan “tempranamente” y “tardíamente” la universidad. Finalmente, nuestro modelo sugiere que la técnica de análisis de supervivencia puede utilizarse para el desarrollo de sistemas de información de alerta temprana que permitan predecir el comportamiento de abandono de los estudiantes.


Palabras clave


Riesgo de Abandono, Análisis de Supervivencia, Análisis Estadístico de Eventos Históricos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems