Deserción O Interrupción En Las Trayectorias Estudiantiles

Sonia Beatríz Echeverría Castro, Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Eleuterio Barraza Villegas, Dora Yolanda Ramos Estrada

Resumen


La deserción en educación superior es un fenómeno estudiado en diferentes países con perspectivas fundamentadas en modelos psicológicos, sociológicos y otras. Su medición es clara cuando se toma como referente el tiempo estimado para terminar los estudios y los jóvenes no se han inscrito y ya han sobrepasado dicho periodo. Se complica cuando se pretende identificar durante el proceso de estudios y los alumnos se matriculan en forma intermitente en los periodos escolares. En este trabajo se presentan y discuten las dificultades para establecer un indicador que permita identificar algunos patrones que siguen los alumnos en su trayectoria y la complejidad para determinar si existe o no deserción, especialmente cuando no hay referentes en los lineamientos institucionales que delimiten los tiempos máximos en los cuales se puede conservar el estatus de estudiante y mantener la vigencia de su historial académico. Se presenta el caso de una universidad pública del Norte de México, se analizaron las trayectorias de los estudiantes según su inscripción fuera continua o intermitente, caracterizando el patrón de interrupciones. Se identificaron ocho patrones de trayectoria que siguen los alumnos, los cuáles se han clasificado en tres categorías; a) quienes interrumpen por un año (dos periodos escolares) y/o no regresan, b) estudiantes que se inscriben, interrumpen y regresan, y c) los que han permanecido constantes en la inscripción durante los cuatro periodos escolares que conforman los dos años. Se discuten como las políticas institucionales y los reglamentos permiten este tipo de trayectorias, y permiten tránsitos muy accidentados en los estudiantes, lo cual no garantiza el aprendizaje. Sin embargo, hacen flexible el acceso para estudiantes que trabajan, tienen familia, y/o personas que dependen de ellos. Se plantean las ventajas y desventajas de este tipo de trayectorias, en términos de equidad, aprendizaje, dificultades de medición e indicadores institucionales para la acreditación de los programas de estudio.


Palabras clave


Deserción, Interrupciones, Trayectorias Estudiantiles.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems