Fortalecimiento Del Rol Protagónico Del Estudiante A Través De Un Sistema Tutorial Entre Pares En Un Centro Universitario De La Patagonia Chilena

Bernardita Maillard

Resumen


El sistema Educacional Chileno no ha respondido a las demandas y necesidades que enfrenta la educación pública, por lo que sus estudiantes desarrollan aprendizajes que no son suficientes para rendir exitosamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU) la cual es obligatoria para ingresar a la Universidad. Aún más, un número importante de estudiantes deserta durante el primer año de carrera produciéndose altas tasas de reprobación debido a carencias tanto de conocimientos como de problemas emocionales entre otros (González y Uribe 2002).

El Programa Propedéutico, de la Red Propedéutica UNESCO de Universidades de Chile, se crea el año 2007 como una nueva alternativa de ingreso a la Educación Superior, destinada a jóvenes académicamente talentosos y socialmente vulnerables que culminan con éxito la enseñanza media y que la Prueba de Selección Universitaria deja fuera. Es común que estos alumnos, al ingresar a la Universidad, no solo obtengan bajas calificaciones en un comienzo, sino que también se sienten en desventaja frente a sus compañeros debido a las falencias en su enseñanza escolar. Es por esto que se han implementado programas destinados a aumentar la permanencia y reducir el abandono a través de distintas acciones (Figueroa y González, 2013).

El presente trabajo contiene el producto de una Investigación, cuyo objetivo es determinar si el programa de tutorías presente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica en una Universidad de la Región de Aysén, el cual se denomina “Grupos de Diálogos”, favorece el rol protagónico de los estudiantes en su quehacer educacional. Para esto es preciso conocer, a través de un análisis experiencial, las habilidades y actitudes desarrolladas por el estudiante que ingresa al programa.

El propósito de esta Intervención, es procurar que los estudiantes de primer año de la carrera puedan transitar desde un rol ejecutor en su proceso de aprendizaje a un rol protagónico, participando de manera crítica y activa en su proceso educativo de modo de favorecer la inserción a la Educación Superior reduciendo el abandono.

Los resultados obtenidos indican que tanto los estudiantes de primer año como los de cursos superiores, resultan fortalecidos en el transcurso de su quehacer pedagógico abriéndose al diálogo, cuestionándose su proceso educativo y desarrollando las dimensiones críticas, dialógicas y reflexivas que traen descendidas desde la de Enseñanza Media. Se ve entonces favorecido el rol protagónico en el quehacer educativo, lo que les permitirá mejorar el proceso de transición entre la escuela y la Universidad.

Palabras clave


Propedéutico, Tutorías, Rol Protagónico, Permanencia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems