Evaluacion Del Semestre De Nivelacion En La Universidad Tecnologica De Pereira

Patricia Carvajal Olaya, Héctor Montes, María Isabel Gordillo

Resumen


La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es una Institución de Educación Superior (IES) pública del eje cafetero con un 88.42% de la población estudiantil proveniente de los estratos 1, 2 y 3. Producto de estas condiciones socioeconómicas los índices de deserción intrasemestral están alrededor del 12% de la matricula total, nominalmente, dejan de matricularse entre 1200 a 1500 estudiantes cada semestre. Por esta razón la UTP implementó un semestre de nivelación a los estudiantes admitidos desde el 2014-I. El proceso de ingreso a la UTP inicia con un mecanismo de selección de acuerdo a la puntuación de las “pruebas ICFES saber 11”[1]1. En una segunda etapa, los estudiantes admitidos presentan una serie de pruebas cuyo objeto es establecer el nivel de competencias alcanzado por los estudiantes a fin clasificar cuales estudiantes van al semestre nivelatorio y cuáles van a semestre completo. En el año 2015, bajo la orientación del Observatorio Institucional (OI) de la UTP[2]se revisó la medida del semestre. Para ello, se realizaron pruebas de matemáticas al final del semestre académico a todos los estudiantes de primer semestre (completo y nivelatorio), luego se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en las dos mediciones, es decir, test de entrada y test de salida. Análogamente se realizaron entrevistas a docentes y administrativos involucrados directamente con el semestre nivelatorio. Así como encuestas a los estudiantes de primer semestre sobre su precepción acerca tanto del nivelatorio como de los test de entrada y salida. La información cualitativa permite contextualizar los datos cuantitativos y sus resultados y a partir de ellos se realizaron ajustes para el nivelatorio del año 2016. Es de anotar que las pruebas de matemática (test y retest) se desarrollan bajo el modelo de competencias.

[1] El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior- ICFES, es una institución del Ministerio de Educación Nacional la cual está comisionada para la evaluación de la educación Colombiana. Las pruebas del Saber 11 se efectúan a los estudiantes de este último nivel de educación media vocacional tanto a colegios públicos como privados.

[2] El observatorio institucional (OI) es una dependencia de la UTP encargada de realizar seguimiento cuantitativo y cualitativo a las estrategias de Vicerrectoría Académica bajo la metodología de Checkland, Su objetivo primordial es realizar ajustes a la medida basándose en la administración científica o toma de decisiones acorde a investigaciones realizadas sobre una estrategia institucional.


Palabras clave


Semestre de nivelación, gestión administrativa educativa, Observatorio Institucional, Sistemas blandos, pruebas de entrada, retest.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems