Evaluacion Del Semestre De Nivelacion En La Universidad Tecnologica De Pereira

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Carvajal Olaya
Héctor Montes
María Isabel Gordillo
Enviado: May 2, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es una Institución de Educación Superior (IES) pública del eje cafetero con un 88.42% de la población estudiantil proveniente de los estratos 1, 2 y 3. Producto de estas condiciones socioeconómicas los índices de deserción intrasemestral están alrededor del 12% de la matricula total, nominalmente, dejan de matricularse entre 1200 a 1500 estudiantes cada semestre. Por esta razón la UTP implementó un semestre de nivelación a los estudiantes admitidos desde el 2014-I. El proceso de ingreso a la UTP inicia con un mecanismo de selección de acuerdo a la puntuación de las “pruebas ICFES saber 11”[1]1. En una segunda etapa, los estudiantes admitidos presentan una serie de pruebas cuyo objeto es establecer el nivel de competencias alcanzado por los estudiantes a fin clasificar cuales estudiantes van al semestre nivelatorio y cuáles van a semestre completo. En el año 2015, bajo la orientación del Observatorio Institucional (OI) de la UTP[2]se revisó la medida del semestre. Para ello, se realizaron pruebas de matemáticas al final del semestre académico a todos los estudiantes de primer semestre (completo y nivelatorio), luego se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en las dos mediciones, es decir, test de entrada y test de salida. Análogamente se realizaron entrevistas a docentes y administrativos involucrados directamente con el semestre nivelatorio. Así como encuestas a los estudiantes de primer semestre sobre su precepción acerca tanto del nivelatorio como de los test de entrada y salida. La información cualitativa permite contextualizar los datos cuantitativos y sus resultados y a partir de ellos se realizaron ajustes para el nivelatorio del año 2016. Es de anotar que las pruebas de matemática (test y retest) se desarrollan bajo el modelo de competencias.

[1] El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior- ICFES, es una institución del Ministerio de Educación Nacional la cual está comisionada para la evaluación de la educación Colombiana. Las pruebas del Saber 11 se efectúan a los estudiantes de este último nivel de educación media vocacional tanto a colegios públicos como privados.

[2] El observatorio institucional (OI) es una dependencia de la UTP encargada de realizar seguimiento cuantitativo y cualitativo a las estrategias de Vicerrectoría Académica bajo la metodología de Checkland, Su objetivo primordial es realizar ajustes a la medida basándose en la administración científica o toma de decisiones acorde a investigaciones realizadas sobre una estrategia institucional.

Palabras clave

Semestre de nivelación, gestión administrativa educativa, Observatorio Institucional, Sistemas blandos, pruebas de entrada, retest.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Carvajal Olaya, P., Montes, H., & Gordillo, M. (2016). Evaluacion Del Semestre De Nivelacion En La Universidad Tecnologica De Pereira. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1374