El Impacto Del Programa De Monitorias En El Desempeño/Resultados Académico De Los Estudiantes Monitoreados En Las Asignaturas De Mayor Pérdida

Lina Galán, Sandra Guillén, Edna Mogollón

Resumen


El Estado colombiano ha venido realizando esfuerzos en las últimas décadas para optimizar los procesos de formación de los estudiantes en todos los niveles. Es por ello, que a partir del año 2002 el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, presentó como una de sus grandes  metas,  la reducción  de la deserción estudiantil   para   la educación  superior,  con el objetivo de aumentar   la cobertura, la calidad  y  la  eficiencia  en las acciones educativas. En concordancia, la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá -USTA-, teniendo como referencia el marco nacional para la prevención de la deserción estudiantil universitaria, ha  implementado estrategias para la prevención  y disminución de éste fenómeno  y específicamente en la División de Ingenierías,  se ha diseñado y puesto en funcionamiento el Programa de Apoyo Integral para el Estudiante -PAIE-, el   cual tiene  proyectos   para   intervenir en  las  seis facultades (Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial). La presente investigación, pretende presentar el impacto del proyecto de monitorias para la prevención y disminución de la deserción/abandono estudiantil en los estudiantes pertenecientes al periodo comprendido entre 2013-1 y 2016-1. A nivel institucional la Universidad Santo Tomás considera las monitorías como una distinción académica en la cual estudiantes de semestres superiores, que han tenido un desempeño académico destacado, realizan un acompañamiento a docentes titulares de una asignatura para el apoyo pedagógico de los estudiantes, que perciben tienen dificultades o vacíos conceptuales en temas específicos. Para tal efecto, se utilizó la metodología de estudio descriptivo exploratorio con serie cronológica. Entre los resultados se encuentran, que los estudiantes que asisten a las monitorías de las asignaturas de mayor repitencia logran aprobar las materias evidenciando que el proyecto es una de las estrategias que ayuda a la prevención y disminución del abandono/deserción por la pérdida y/o repitencia de asignaturas. En concordancia, se proyecta como contribución de éste estudio, que la Universidad Santo Tomás pueda implementar un programa amplio de nivelación académica para los estudiantes que inicien las carreras de ingeniería y de igual forma, se pueda desarrollar un programa piloto de tutoría de nivelación académica para estudiantes de 10 y 11 grado de educación media en localidades de la ciudad de Bogotá en las cuales la Universidad Santo Tomás cuenta con Centros de Proyección Social.

Palabras clave


Monitoria Académica, Deserción-Abandono, Educación Superior, Facultades de Ingeniería.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems