Estudiantes En Situación De Discapacidad, Apoyos Y Ajustes Razonables Bajo La Mirada Inclusiva De La Universidad Andres Bello

Verónica Aguila, Alejandra Araya, María Theresa Von Furstenberg, Alejandra Ríos, Rodolfo Paredes Esparza

Resumen


En un contexto nacional donde se estima que el 20% de la población adulta, mayor de 18 años son personas en situación de discapacidad (PsD) y que dentro de este grupo sólo el 9,1 % acredita educación superior completa, es que la Universidad Andrés Bello (UNAB) asume la responsabilidad de ejecutar acciones concretas que buscan disminuir las barreras de acceso, mejorando la permanencia, progreso y egreso de sus estudiantes en situación de discapacidad. Esta labor comienza formalmente en el año 2015 a través de la adjudicación de un proyecto del Ministerio de Educación para crear e implementar desde la Vicerrectoría Académica la Unidad de Educación Inclusiva (U.E.I) que tiene por objetivo “otorgar condiciones de equidad en el acceso, permanencia, progreso y egreso de estudiantes en situación de discapacidad”. Presentamos entonces los resultados preliminares, de la puesta en marcha de la Unidad, que evidencia la prevalencia de EsD en la matrícula general de la UNAB, necesidades de ajustes identificados, modelo de acogida y apoyo desarrollado a nivel institucional, avances y resultados académicos de los estudiantes que participan del plan de apoyo. La información obtenida a un año de iniciado el proyecto, permitirá planificar las acciones que potenciará que EsD ingresen a la UNAB y cuenten en ella con los apoyos y ajustes razonables requeridos para completar su educación superior al mismo tiempo que la Institución avanza hacia la construcción de un espacio educativo inclusivo.


Palabras clave


Acción Afirmativa, Equidad, Estudiantes en Situación de Discapacidad, Ajustes Razonables, Plan de Apoyos.

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