Estrategias institucionales de orientación al ingreso en la escuela de parteras de la Universidad de la República, Uruguay

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sofía Ramos
Eliana Martínez
Leticia Rumeu
Gabriela Bello
Estefani Troisi
Carina Da Costa
Enviado: Nov 6, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

Este trabajo procura dar cuenta de las principales estrategias institucionales adoptadas a partir de los resultados obtenidos en el relevamiento realizado en el año 2017, mediante el Formulario de estudiantes de ingreso a la Escuela de Parteras (EP) de Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay. Tuvo como objetivo principal conocer el perfil del estudiante que ingresa a la EP y mejorar la calidad de las políticas institucionales de apoyo al ingreso. Fue de carácter obligatorio para la generación 2017, y su protocolo elaborado en forma conjunta entre la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y el equipo de Dirección de la EP. En este trabajo se presenta el perfil socio educativo del estudiante de la EP de la generación 2017, siendo la metodología utilizada la aplicación de una encuesta. Los datos a presentar comprenden edad, ocupación, lugar de procedencia y residencia actual, formación previa, existencia de materias pendientes de Enseñanza Media, postulación a becas y nivel educativo alcanzado en la familia de origen. Respecto a la elección de carrera y apoyos al ingreso, se consulta a los estudiantes respecto al principal motivo de la elección y la forma de acceso a la información sobre la carrera al momento de inscribirse. Como dato significativo, se encuentra que la mitad de los estudiantes afirma que se encuentra interesado en contar con un apoyo al ingreso por parte de la institución, siendo los más mencionados aquellos vinculados a la adaptación e inserción en la vida universitaria y a la ciudad de Montevideo, así como información sobre la EP y la carrera que se encuentran cursando. A partir de estos datos, se instrumentaron estrategias institucionales de apoyo y orientación al ingreso que se dividen en dos grandes líneas. Por un lado, la instrumentación de Espacios de Consulta y Orientación para estudiantes que solicitan reorientación vocacional y apoyo en la preparación de una materia previa de Enseñanza Media. Por otro lado, el desarrollo de Talleres de Orientación al Ingreso, siendo los principales temas abordados: Universidad (estructura y recursos), EP (información sobre la carrera, funcionamiento, cogobierno), actividades para estudiantes del interior del país. Se entiende que la aplicación de esta Encuesta permitió caracterizar el perfil socioeducativo del estudiante que ingresa a la EP y desarrollar estrategias de apoyo y orientación al ingreso directamente vinculadas y ajustadas a sus intereses e inquietudes.

Palabras clave

Orientación, Ingreso, Estrategias Institucionales, Perfil Estudiantil

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramos, S., Martínez, E., Rumeu, L., Bello, G., Troisi, E., & Da Costa, C. (2017). Estrategias institucionales de orientación al ingreso en la escuela de parteras de la Universidad de la República, Uruguay. Congresos CLABES. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1536