Avances y desafíos de la política educativa para la atención al abandono escolar de los jóvenes mexicanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Elizabeth Castro
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

Existe en México una preocupación creciente por la permanencia y los logros educativos de los estudiantes, en especial en la educación media superior (EMS) y superior. Por lo cual, esta ponencia versará sobre el problema del abandono escolar en la EMS (secundaria alta) y sobre las políticas educativas puestas en marcha por el gobierno mexicano para atender este problema; finalmente planteará algunos puntos clave para reflexionar en pos de la mejora de dichas políticas. La información que se presenta fue generada en el marco de la evaluación que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo público autónomo que evalúa la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN) en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; y coordina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Dicha evaluación tuvo el propósito de emitir directrices dirigidas a las autoridades educativas para orientar la toma de decisiones tendientes a mejorar las políticas educativas enfocadas a atender el abandono escolar, debido a que las tasas de abandono en este nivel educativo son las más altas del sistema educativo y éste problema plantea importantes retos para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de los jóvenes. 

Palabras clave

Abandono Escolar, Educación Media Superior, Políticas de Prevención, Atención del Abandono Escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Castro, M. (2017). Avances y desafíos de la política educativa para la atención al abandono escolar de los jóvenes mexicanos. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1550