Programa de propensión de los aprendizajes en ciencias Básicas: una estrategia para disminuir la deserción académica

Christian San Martín, Marcela Marinkovic

Resumen


En la última década la educación superior en Chile ha sufrido importantes transformaciones. Se ha problematizado cómo el aumento en la matrícula trae consigo una creciente diversidad del estudiantado con niveles heterogéneos de preparación académica. Esto se explica en gran medida por el nuevo perfil que ha generado el aumento de ingreso: siete de cada diez estudiantes en la educación superior chilena son primera generación en la universidad. Otro fenómeno por consecuencia asociado a la expansión de la educación superior es la deserción universitaria, tres de cada diez estudiantes abandonan la universidad al primer año. En las carreras ligadas a la salud, este escenario no es muy diferente observándose un aumento en la tasa de deserción cercana al 30%. Bajo las nuevas condiciones y características de los estudiantes, las universidades han debido incorporar nuevos procesos que propendan a la inclusión de las competencias de entrada de los estudiantes. Atendiendo a esta situación, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), desde su misión, se reconoce como una universidad inclusiva que respeta y rescata el valor de contar con jóvenes talentosos provenientes de contextos desfavorable. El Programa de Propensión de los Aprendizajes, nace como respuesta a los resultados históricos de reprobación que presentan los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Salud, principalmente en las actividades curriculares de biología, química y matemática, las que en los últimos tres años presentan tasas de reprobación sobre el 40%. Consta de tres fases: una presencial que se desarrolla antes del ingreso a clases, una virtual y una de acompañamiento continuo que dura todo el semestre. La etapa presencial tiene carácter intensivo, además, se integra un taller de estrategias de aprendizaje, en la virtual los estudiantes realizan actividades que promueven el aprendizaje autorregulado y la de acompañamiento continuo, consiste en la realización de tutorías pares. Los resultados muestran que el programa tiene un impacto positivo, principalmente en la reducción de las tasas de reprobación de las asignaturas de química, biología y matemática. Este trabajo presenta el diseño metodológico del programa y reflexiona respecto de la pertinencia de este para potenciar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes.

Palabras clave


Propensión de los Aprendizajes; Ciencias Básicas; Nivelación; Deserción Académica.

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