Una mirada del abandono en la FCE de la UNRC: análisis en el área matemática del ciclo básico

Curti Sonia Noemí, Regolini María del Carmen, Ivars Daniel Sergio

Resumen


El rendimiento académico del estudiantado universitario constituye un factor imprescindible en el abordaje de la calidad en la educación superior. Las calificaciones representan un indicador para valorar el rendimiento académico, si se asume que ellas reflejan logros en los diferentes componentes del aprendizaje, donde influyen aspectos personales, académicos y sociales (Rodríguez, Fita, Torrado, 2004). Además, Latiesa (1992), lo evalúa en relación con el éxito, retraso y abandono, y en sentido más estricto por medio de las notas. Vásquez Martínez (2007:108) define la deserción estudiantil como “aquel fenómeno colectivo, consistente en que los individuos abandonan el proceso educativo formal sin completar el ciclo respectivo, debido a causas endógenas y exógenas al mismo sistema”. Por su parte, Fritsch (en Cerda González, 2002:22), plantea un modelo identificando cuatro categorías de deserción para los estudiantes de Educación a distancia. Asimismo, identificar alumnos con diferentes rendimientos académicos permitiría vislumbrar qué factores dificultan lograr con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas en la universidad. Esta investigación se enmarca en el Proyecto “De la Educación Superior Bimodal: Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas del Ciclo Básico del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC”. Tiene por objetivo analizar las condiciones finales de cursado libre de los estudiantes de Ciencias Económicas de la UNRC inscriptos para cursar las asignaturas del área Matemática del Ciclo Básico, en el período 2008-2016, haciendo una distinción por modalidad de cursado: presencial y a distancia. Mediante una metodología de tipo cuantitativa y exploratoria sobre un panel de datos provenientes del Sistema Integral de Alumnos para Docentes de la UNRC cuya unidad de análisis es la condición final de cursado libre, en sus diversas categorías. Los resultados revelan una situación muy diferenciada en ambas modalidades de cursado. En el presencial, existe una mayor proporción de estudiantes que consigue la condición final de cursado regular o promocional, próximos al 50% en asignaturas de primer año incrementándose a más del 60% en las de segundo año. Sin embargo, en la modalidad a distancia, el 75% de los alumnos alcanza la condición libre en todas las asignaturas consideradas, destacándose en ella, la condición libre por faltas, con aproximadamente el 49%, porcentaje que supera a las restantes distinciones en esta categoría. Estos valores podrían indicar un importante volumen de potenciales alumnos desertores de los estudios universitarios en la modalidad a distancia en las asignaturas del Ciclo Básico.

Palabras clave


Abandono; Condición Final de Cursado; Estudiantes Universitarios; Área Matemática; Ciclo Básico

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