Desde el desgranamiento temprano a las prácticas docentes

Martha Rosso, Mercedes Soria, Stella Vaira

Resumen


Numerosas investigaciones sobre Educación Superior señalan que los problemas más frecuentes que enfrentan dichas instituciones, se relacionan con la deserción, el desgranamiento y la cronicidad. En Argentina el problema de la retención y la graduación de estudiantes en el subsistema universitario de la Educación Superior, continúa siendo relevante. El caso de las ingenierías es aún más preocupante puesto que, si bien es considerada una disciplina fundamental para lograr consolidar el desarrollo industrial, la innovación productiva, su tasa de egreso es una de las más bajas. La revisión bibliográfica sobre el abandono de los estudios universitarios muestra que la problemática ha sido abordada desde el análisis del rendimiento académico de los estudiantes y de los factores de riesgo asociados con distintos aspectos de esta variable, pero son  escasas las investigaciones que han estudiado el impacto sobre el rendimiento académico y el abandono, de factores tales como la duración y flexibilidad de los planes de estudio, tecnologías pedagógicas o la cultura organizacional, entre otros. Investigaciones realizadas en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVM-UTN) han puesto de manifiesto el fuerte desgranamiento que se produce en el ciclo básico de las carreras de ingeniería. Lo que motiva a indagar desde y en el propio campo de las materias básicas de ingeniería, las prácticas pedagógicas cotidianas, en el marco del enfoque organizacional e interaccional de Tinto. Es propósito de este estudio, analizar la evolución del desgranamiento inicial en las carreras de ingeniería en nuestra unidad académica e indagar sobre las prácticas docentes para establecer una posible relación con el desgranamiento temprano. La metodología de investigación adhiere al paradigma cuanti-cualitativo de la investigación social. El enfoque cuantitativo se basó en un diseño longitudinal retrospectivo de cohortes de ingresantes en el período 2002 - 2016 y el enfoque cualitativo se basó en un análisis documental de fuentes primarias de información tales como planificaciones, diseños curriculares, entre otros. Los resultados obtenidos hasta el momento, muestran que el desgranamiento medido en el primer año de las carreras de ingeniería por materia arrojó valores comprendidos entre el 19,06% y el 70,07%. Por su parte, el análisis de las planificaciones de las asignaturas del área matemática, si bien muestran algunos cambios en los últimos años del período analizado, en general, no expresan un claro despegue de la metodología tradicional.

Palabras clave


Desgranamiento Temprano; Prácticas Docentes; Carreras de Ingeniería.

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