La lotería como estrategia para la apropiación del reglamento institucional, propuesta contra el abandono escolar: proyecto piloto, logros y desafíos.

Serrano Díaz Laura, Cruz Ochoa Cristian

Resumen


Si bien es cierto que hablar sobre abandono escolar es un tema complejo por la naturaleza de la problemática, se debe saber también que ninguna estrategia de intervención aislada es suficiente para evitar o disminuir este fenómeno que engloba diversos factores como los económicos, personales, psicoemosionales, entre otros y que afectan de manera significativa la vida académica  del estudiante, situándolo en condiciones vulnerables y coartando su integración a la vida universitaria. Nuestro ejercicio como tutoras  ha permitido conocer las diversas problemáticas tanto académicas como personales que impactan en el proceso de formación de nuevas generaciones de médicos generales. Pudimos constatar que algunas de estas problemáticas podían solucionarse poniendo en práctica el reglamento interno, sin embargo, el desconocimiento del mismo por parte del estudiante impide que reconozca los derechos y obligaciones que la facultad le ofrece, quedando en un estado de indefensión e incertidumbre limitando su desarrollo académico y personal, situación que en ocasiones converge en el abandono escolar. Por ende, cada tutor debe seleccionar con base a su contexto el curso de acción que considere más adecuado para abordar esta problemática; es también sabido que a pesar de las múltiples investigaciones realizadas para su estudio, las propuestas prácticas para contrarrestar dicho fenómeno aún son limitadas. Por lo tanto, como tutoras comprometidas y sabedoras de la importancia y el impacto que tiene esta problemática en el estudiante, hemos construido un juego de lotería el cual tiene como eje axial la socialización y el análisis del conjunto de normas que rigen y ordenan la convivencia académica estudiantil; diseñado en apego al reglamento interno que rige la vida académica y administrativa de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con el propósito de integrar y fomentar el sentido de pertenencia, acompañamiento y evaluación de los aprendizajes que les ofrece el reglamento, proporcionándole al estudiante las herramientas necesarias para enfrentar situaciones adversas que impacten en su desarrollo académico y personal,  de una forma única, dinámica y diferente; alcanzando como resultado de esta propuesta mantener su interés por conocer e interpretar sus derechos y obligaciones, además de promover su autonomía y responsabilidad como sujeto reflexivo. Al mismo tiempo que este proyecto más que un simple engranaje de actividades, sea un proceso dialéctico entre la realidad del sujeto en formación y la responsabilidad institucional que permita abordar desde una mirada crítica el abandono escolar. 

Palabras clave


Tutoría; Reglamento Interno; Abandono Escolar: Lotería

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems