Programa de tutoría: una estrategia de permanencia y fortalecimiento en habilidades sociales para el desempeño personal y académico de la escuela de nutrición y dietética de la UDEA

Hiliana Margarita Arias Arias, Anggie Lizeth Morales Cataño, Eder Julián Naranjo Restrepo

Resumen


El presente documento plantea las acciones que se realizan en el programa de tutorías de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, una propuesta que pretende favorecer a los estudiantes admitidos al pregrado en su proceso de adaptación a la vida universitaria, fortalecer las habilidades sociales en el campo personal y académico de quiénes cumplen el rol de estudiantes tutores voluntarios y garantizar con ello la graduación y permanencia de la población académica.  En la primera parte se describen las acciones institucionales en torno a la permanencia académica y la descripción del surgimiento y el proceso actual del programa de estudiantes tutores voluntarios. En la segunda parte del documento se plantean los referentes conceptuales como permanencia, habilidades sociales, tutoría y cómo a partir de estos aspectos giran acciones que posibilitan la adaptación y el funcionamiento de programas como el de tutores voluntarios, un programa coordinado por Bienestar de Nutrición y Dietética; y en la tercera parte se describe el desarrollo metodológico bajo una mirada cualitativa que valora los significados y expresiones de los individuos y la relación intrínseca de los seres humanos.

Palabras clave


Permanencia; Habilidades Sociales; Tutoría; Adaptación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems