En la U me quedo. propuesta para la permanencia de estudiantes indígenas a partir de la inclusión académica en el programa de nutrición y dietética

Teresita Alzate Yepes, Maura Tisoy Chasoy, Dayana Coral

Resumen


El programa de Nutrición y Dietética (NyD) de la Universidad de Antioquia (udeA) cuenta con un número de 25 estudiantes indígenas. Es posible trazar un patrón que nos indica la presencia de dificultades en la vida académica de buena parte de ellos. Si miramos la problemática en perspectiva, es posible que la raíz se encuentre en una falta de adquisición de la lengua escrita (El castellano) que les condiciona problemas de comprensión, los mismos que después se manifiestan en bajos resultados académicos y situación de riesgo de abandono escolar. Objetivo: Desarrollar una estrategia de acompañamiento tutorial a partir de la lectura, escritura y oralidad, orientada a la inclusión académica de estudiantes indígenas del programa de NyD, que busque incidir en su desempeño académico y contribuya a evitar el abandono escolar. Líneas teóricas: Se adopta el modelo pedagógico socio-crítico, inspirado en las corrientes epistemológicas de Freire (1969, 2001) y de Giroux (1990). Unido a este modelo, se desprende un diseño propio de la pedagogía crítica, con contenidos teóricos pensados para lograr actitudes de criticidad y de reflexión social. Metodología: dos frentes: 1. Seminario taller de lectura, escritura y oralidad académicas: A partir de la discusión entre teoría y práctica se les muestra a los estudiantes el campo conceptual que atañe a estas tres prácticas en el ámbito universitario. 2.Acompañamiento tutorial personalizado presencial y virtual: Se da de manera simultánea con el seminario taller, va a permitir un acompañamiento más directo sobre cada uno de los estudiantes. Éste consiste en que a cada estudiante se le asigna un Par Académico Solidario (PAS) para que entre ambos puedan adelantar el trabajo antes mencionado. El PAS recibe un apoyo en estas tareas pero también se forma en métodos y estrategias didácticas que desde los procesos de lectura y escritura permiten alcanzar un nivel de comprensión de las prácticas con los estudiantes indígenas. Resultados y contribuciones para el tema: aunque no en todos los casos se lograron niveles de superación altos, sí se logró que cada estudiante superara o tuviera una mejor competencia en alguna(s) de sus limitaciones lectoescriturales o de oralidad. Contribución:Tener en cuenta las limitaciones de cada estudiante indígena, según su tipo de formación en los niveles educativos básicos y según su historia de vida académica, posibilitan acompañamientos de los programas universitarios, cuyas estrategias educativas busquen trascender los niveles de exclusión y silenciamiento en los que se encuentran tales estudiantes.

Palabras clave


Estudiantes indígenas; Lectura y escritura; Acompañamiento tutorial; Inclusión académica; Abandono escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems