Metodología glotodidáctica: comunicación oral y expresión teatral para el desarrollo de competencias genéricas y comunicacionales

Claudio Oyarzún Chávez, Lilian Barraza P., Marcela Villena C.

Resumen


Debido a que no existe el mismo desarrollo de las  habilidades, destrezas y competencias en los hablantes de una misma lengua, la Universidad de Talca ha innovado en metodologías a través de un modelo de enseñanza basado en competencias. El año 2006 se instala el Programa de Formación Fundamental, cuyo fin es integrar habilidades genéricas a la formación disciplinar de todos los estudiantes de esta Universidad. Una de ellas se refiere a las habilidades comunicacionales a través del módulo Comunicación Oral y Escrita II que se imparte en primer año. Durante el año 2015 se llevó a cabo un proyecto que agregaba 2 créditos de Teatro a este módulo en carreras armonizadas de los campus Talca, Linares y Santiago. Esta experiencia se basa en la aplicación metodológica de la glotodidáctica que aúna ambas áreas, técnicas de la expresión teatral, cuerpo y voz, vinculadas con las unidades declaradas en el Syllabus de Comunicación Oral y Escrita II,   cuyo fin es integrar habilidades genéricas a la formación disciplinar.  La aplicación metodológica de la glotodidáctica alinea comunicación y teatro. El proceso didáctico, consiste en desarrollar conjuntamente, habilidades e instrumentos evaluativos adecuados para el desarrollo de la comprensión a través de la lectura, producción escrita y oralidad en dos carreras de primer año de educación superior. Es una experiencia de corte longitudinal. Se aplicó estadística descriptiva para comparar el rendimiento académico entre el universo de estudiantes que no tuvo expresión teatral (2012 a 2014) y los que sí tuvieron (2015 a 2016). La muestra se compuso de 554 estudiantes de las cohortes (2012-2014) y 628 de las cohortes (2015-2016), demostrándose con  la  Media y desviación estándar el rendimiento académico y deserción de los    alumnos de Enfermería, Ing. Comercial y Derecho. Algunas de las conclusiones  se vinculan con la posible relación en la baja de la deserción y con el progreso de las habilidades comunicativas   de los estudiantes en situaciones públicas de oralidad, pues  se observa que el rendimiento global y particular por facultad mejora. Se destaca que la  funcionalidad de la glotodidáctica es una necesidad pedagógica y lingüística, que evidencia las competencias instrumentales-cognitivas apropiadas y consolida la competencia lectora y comunicativa. Asimismo, permite intentar otras modalidades de comunicación y la implementación de elementos teatrales, complementarios a los del lenguaje, específicamente, los relacionados con el proceso comunicativo, aumentando la comunicación proxémica y kinésica.


Palabras clave


Glotodidáctica; Metodología; Competencia comunicativa; Cuerpo y voz; Deserción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems