Evaluación continua, un incentivo para reducir el índice de reprobación y el abandono escolar

Víctor Hernández Briseño, Sylvia Van Dijk Kocherthaler, María Cristina Caudillo Hernández

Resumen


El presente trabajo tiene como fundamento la realización de una investigación de campo (Ausubel, 1961) sobre una estrategia de aplicación de evaluaciones continuas para la materia de Física IV en el semestre enero – junio 2017. Ya que esta metodología permite al estudiante tener el control de su aprendizaje (García & Farías Martínez, 2013). Como resultado de esta investigación, se propone el uso de la evaluación continua como vía para reducir el índice de reprobación y por consecuente; el abandono escolar de la institución. Participaron estudiantes de sexto semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao dependiente de la Universidad de Guanajuato. Este trabajo fue una investigación – acción, donde el investigador realizó la planeación del curso, el diseño, la elaboración, la aplicación y evaluación de los instrumentos de la estrategia. La investigación inició con un historial diagnóstico al inicio del curso, después se elaboró las evaluaciones continuas, que fueron aplicadas a cuatro grupos. Posteriormente, se realizó un análisis del historial de las calificaciones de los estudiantes a los que se les aplicó la estrategia utilizada. También se realizó otro historial de calificaciones con un ciclo anterior enero – junio 2013, donde no se aplicó la estrategia y que se utilizó como un comparativo de la investigación. Los resultados obtenidos fueron: en el diagnóstico referente al 2013, el aprovechamiento fue del 47 % y del actual donde se utilizó la estrategia fue del 87.855 %.   Lo que significa que los conceptos se comprendieron mejor por parte de los estudiantes. Por lo que se evitó el abandono del curso y se disminuyó el abandono escolar.

Palabras clave


Evaluación Continua, Estrategias de Innovación; Abandono; Física; Educación Media Superior

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems