Inclusión Educativa En La Universidad: Repensar El “Abandono” Desde Las Trayectorias Y Experiencias Estudiantiles

Mariana Funes, Stella Maris Más Rocha

Resumen


Esta ponencia presenta algunos avances del Proyecto de investigación “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires: de la escuela secundaria a la Universidad”. Dicho proyecto se propone abordar una de las problemáticas centrales que enfrenta el sistema educativo argentino: la inclusión y las políticas públicas e institucionales que tienden a promoverla. En este último aspecto, centramos la atención en describir y comprender lo que sucede (en términos de experiencias estudiantiles, de aprendizajes y prácticas de enseñanza) en el pasaje entre la escuela secundaria y la Universidad; específicamente, en los inicios de las carreras de grado de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. El objetivo de esta ponencia es complejizar la noción de “abandono” universitario a partir de dos categorías clave para el abordaje del fenómeno que se expresa, principalmente, en el primer año de las carreras de grado: trayectoria académica y experiencia estudiantil. Intentamos mostrar, para el caso de las carreras de Educación (Licenciatura y Profesorado), que los y las estudiantes que dejan una carrera no siempre “abandonan” sus estudios: en algunos casos cambian de disciplina y, en otros, de institución.


Palabras clave


Abandono Universitario, Trayectorias de Estudiantes, Experiencia Universitaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems