Propensión al Abandono y Procesos Motivacionales. Un Estudio Comparado PUCRS – UDELAR

Rafael Rey, Bettina Steren, Beatriz Diconca, Tarcia Davoglio

Resumen


El objetivo general de este trabajo es comparar los resultados obtenidos en dos investigaciones equivalentes en la Universidad de la República (UdelaR) y de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), sobre los procesos motivacionales de sus estudiantes y los efectos sobre la permanencia y el abandono. La motivación ha sido objeto de numerosos estudios en distintas esferas de la actividad humana. En este caso nos centraremos en la motivación académica. La investigación que presentamos sigue la orientación teórica de los estudios iniciados por Vallerand (1989) inscripta en la teoría de la autodeterminación. El autor afirma que se ha demostrado que la motivación es uno de los conceptos más relevantes para la educación, en tanto tiene consecuencias tales como la curiosidad, la perseverancia, el aprendizaje y el desempeño. Se recogió información sociodemográfica, sobre el origen social y los antecedentes académicos de los estudiantes de 7 carreras de la UdelaR y 9 carreras de la PUCRS. Paralelamente se aplicó el módulo de preguntas correspondientes a la Escala de Motivación Educativa (EME), adaptadas para el caso uruguayo y brasileño. Los resultados del estudio contribuyen a aportar validez y confiabilidad al instrumento, así como a su uso en la investigación de la motivación en la Educación Superior. La escala EME permite comparar grupos y observar varianza al interior de los mismos así como entre ellos. Los datos que aporta este trabajo refuerzan algunas de las conclusiones a las que arribaron estudios precedentes, tal como la mayor desmotivación entre los estudiantes propensos al abandono. La PUCRS es una universidad comunitaria y confesional, situada en la capital del estado de Río Grande do Sul, la Udelar es una universidad pública, laica, autónoma y gratuita. Ambas son macro universidades, cuentan con un espectro muy amplio de carreras en su oferta académica

Palabras clave


Estudiantes universitarios, Motivación, Permanencia en la Universidad, Propensión al abandono.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems