"Transversalidad e interdisciplinariedad: ejes de articulación ontológica para la inclusión en educación superior"

Solange Saavedra, Pedro Arcia, Consuelo Sotelo

Resumen


Con este preámbulo se pretende demarcar con preocupación y preeminencia, la relevancia, sí y porque sí, del fenómeno educativo con directriz de inclusión, pues, es desde la educación inclusiva que se puede empezar a sumar acciones, cambios y profundas intenciones para confrontar el fenómeno de la desigualdad en su tez más estructural, con el fin de debilitarla, desagregarla y separarla en sus múltiples factores, y con ello, retejer, hilvanar y construir un nuevo concepto de inclusión educativa que sea el producto de lo que espera el estudiante de media para incorporarse a la vida universitaria, claro está, no solo visto desde la expectativa del estudiante como actor principal del hecho educativo, sino también, visto desde lo que espera la nación de ese nuevo ser profesional, empoderado de habilidades y destrezas que trasciendan al simple hecho de aplicar contenido en la práctica, sino que además, genere aprendizajes significativos para la vida.Ahora bien, la tarea es más titánica todavía, pues, no se trata de formar estudiantes en la educación media con capacidades básicas y/o habilidades de un ramo o campo especifico, pues, esto solo sigue fragmentando en su parcela el saber, en tanto, lo que se busca es un nuevo estudiante universitario deslindado de conceptos pre-concebidos, abierto a posturas y enfoques en el marco de una diversidad de disciplinas mayor y heterogénea que garantice que lo que aprendido y aprehendido se pueda articular en cualquier contexto del conocimiento con aplicaciones prácticas en la cotidianeidad y solo de esta manera se puede iniciar un campaña académica para tratar de reducir la brecha de la desigualdad en términos de educación, y por ende, se estaría resignificando el concepto de inclusión educativa en nuestro país.

Palabras clave


Vulnerabilidad; Interdisciplinario; Sistema Educativo; Inclusión; Programa PACE

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems