Factores que intervienen en la intencionalidad de deserción estudiantil en el programa de zootecnia de la Universidad De Antioquia, sede Medellín.

Luis Alberto Gallego Castro, Wilson Ernesto Castrillón Hoyos, Juan Camilo Marín Vásquez

Resumen


Una de las principales problemáticas que aqueja al sistema de educación superior en Colombia es la deserción universitaria, que alcanza niveles de hasta un 53% en los dos primeros semestres, lo que puede verse como ineficiencia del sistema de educación superior al no poder mantener a los estudiantes que ingresan a la inst

itución, por ello este fenómeno es de interés para muchos actores sociales, entre los que juega un papel de gran importancia la misma universidad. El objetivo de este trabajo fue analizar la intencionalidad de deserción estudiantil presentados en el programa de Zootecnia, sede Medellín, desde el inicio de la versión 4. En el semestre 2017-1, se realizó un muestreo estratificado por cuotas (por nivel académico) y se aplicó la encuesta a 149 estudiantes matriculados; con base en la encuesta se analizaron factores que influyeron en la intención de deserción. Los resultados mostraron que el 26,3 % de los encuestados ha pensado en abandonar el programa, estando entre los factores que motivaron dicha intención la afinidad vocacional con un 9,5%, la motivación personal con un 17,9% y las dificultades económicas con un 6,3%. De los encuestados el 17,9 % respondieron que ninguna de las asignaturas ha sido motivo para pensar en abandonar el programa, mientras que el 8,4% contestó que una o varias asignaturas han motivado la intención de abandono. De los estudiantes con intención de abandono, el 12,6% se cambiaría a otro programa académico, mientras que el 11,6% no lo haría. Finalmente, de los estudiantes que han tenido la intención de desertar el 89,5 % dicen no conocer los programas para la permanencia estudiantil que brinda la Universidad de Antioquia. La mayoría de los estudiantes con intención de abandonar el programa son de niveles inferiores, por tanto los programas de permanencia estudiantil deben enfocarse a esta población.


Palabras clave


Permanencia estudiantil; Abandono universitario; Afinidad vocacional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems