Vía de ingreso a la universidad, elemento que incide en el rendimiento escolar en la Facultad de Odontología-UABJO.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Alberto Avendaño Martínez
Graciela Flor Morales Cordero
José Luis Miguel Cardoso
Enviado: Nov 11, 2017

Resumen

La Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se propuso un proyecto de estudio de las trayectorias académicas, iniciando con el presente reporte, a partir de los datos obtenidos de dos análisis sobre el índice de abandono o deserción de la cohorte 2009 y 2010 de la universidad, en el cual se indica que dicho índice es de 0.39 en ambos cohortes, mientras que odontología presentó 0.54 y 0.52 respectivamente (Avendaño, 2016).

La FO es la unidad académica más grande de su índole en la entidad, ya que sólo existen dos escuelas más de odontología,  ambas con una matrícula más pequeña, una de ellas es de carácter privado y la otra de régimen público (COEPES, 2016); así mismo la UABJO es la institución de nivel superior más grande de la entidad federativa de Oaxaca al sur de México.

La demanda para el ingreso a la UABJO es muy alta, las presiones políticas y sociales son tan fuertes que inciden en dicho ingreso a la universidad, y se ven reflejadas en los indicadores de la institución. Ello obliga a la facultad como institución a poner atención en la forma de ingreso a la universidad, así como investigar otros factores relacionados con las trayectorias escolares (inherentes al alumnado, propios de la institución académica, del profesorado, factores externos, Mastache, 2014) y generar proyectos para favorecer la retención, elevar el aprovechamiento escolar y fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios.

Palabras clave

Ingreso a la Universidad, Aprovechamiento Escolar, Reprobación, Abandono, Rezago

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Avendaño Martínez, J., Morales Cordero, G., & Miguel Cardoso, J. (1). Vía de ingreso a la universidad, elemento que incide en el rendimiento escolar en la Facultad de Odontología-UABJO. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1683