La entrevista como técnica de diagnóstico y focalización para el acompañamiento a estudiantes de programas de acceso inclusivo en la Universidad Católica de Temuco.

Francisco Muñoz, Daniela Ortiz, Marisol Serrano, Jocelyn Villarroel

Resumen


Con la apertura de los  programas de acceso inclusivo en la Universidad Católica de Temuco en el año 2011, se masifica el acceso a dicha casa de estudios, evidenciándose el incremento en la cobertura especialmente en los niveles socioeconómicos más desventajados. Dado tal fenómeno, surgen nuevas necesidades y desafíos que la institución debe afrontar entendiendo que el acceso inclusivo amplía el potencial del estudiante, pero también desafía las necesidades de nivelación y acompañamiento en la educación superior. De esta manera, surge la necesidad de implementar mecanismos de diagnóstico que permitan caracterizar al estudiantado con el objeto de dar respuesta acorde a sus necesidades. Es entonces, como la técnica de la entrevista ha cobrado un rol preponderante en este proceso, adoptada desde el modelo de la psicología, ha sido desde los albores, el instrumento mayormente utilizado. Permitiendo por una parte, perfilar al estudiante en función de ciertas características y al mismo tiempo, constituirse como una estrategia de vínculo y acogida en el proceso de acompañamiento socioemocional. El objetivo que se busca a continuación, es evidenciar la evolución de las entrevista en el proceso de diagnóstico y focalización, haciendo un recorrido desde su surgimiento como una entrevista orientada a variables del ámbito de la orientación vocacional, para transitar y evolucionar de la mano de los acompañamientos socioemocionales de los programas de inclusión, a contar hoy en día con un indicador de riesgo de abandono temprano, en formato de entrevista estructurada de tipo multimétodo, creada en función de 29 variables teóricas y empíricas, que permiten categorizar el riesgo de abandono temprano del estudiante y por ende, dar una respuesta oportuna a través de los dispositivos de acompañamiento, potenciando con esto, la retención y el éxito académico. De esta manera, la relevancia de la sistematización de la experiencia, radica en evidenciar la trayectoria de la implementación de la entrevista como técnica, validando el método no solo como una recogida de información, sino como a través de su evolución, ha permitido una mejora y complejización que han dado parte a un indicador de riesgo de abandono que posiciona la entrevista como un elemento constituyente del proceso de acompañamiento socioemocional de la UC Temuco.


Palabras clave


Entrevista; Factores de Riesgo; Permanencia; Inclusión; Acompañamiento Socioemocional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems