Probabilidad de desertar de estudiantes :5 años de experiencia en la Universidad de Talca.

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Pablo Opazo
Pablo Villalobos
Enviado: Apr 30, 2018
Publicado: Nov 8, 2012

Resumen

Durante el desarrollo del Informe de Deserción de la Universidad de Talca —que se realiza desde el año 2006 en el mareo del análisis de progresión del estudiante—, los indicadores de abandono estudiantil han ganado importancia, integrándose en los procesos de gestión internos de la institución. Esto exige un entendimiento cada vez mayor de esta problemática y, por tanto, una mayor sofisticación en las metodologías utilizadas, todo orientado a responder apropiadamente a la comprensión del fenómeno. En este contexto, resulta factible desarrollar mecanismos de control preventivos para reducir el abandono y consecuentemente, la probabilidad de desertar del estudiante, aparece como un antecedente critico. Así, este indicador es calculado desde el 2008 para estudiantes de primer año y en 2012 para estudiantes de primero, segundo y tercero, entregándose oportunamente en instancias de toma de decisiones. Esta evolución es observable tanto en aspectos metodológicos como organizacionales. En cuanto al primero, se han probado distintos métodos para el cálculo de la probabilidad de desertar, utilizando actualmente la técnica de regresión logística. Respecto del segundo, la información de la probabilidad de desertar del estudiante, se integra en procesos de gestión a nivel institucional y se distribuye a través de informes escritos, reportes en págma web, presentaciones directas en Instancias pertinentes y envío de planillas particularizadas para cada actor relevante de la gestión docente, impactando los procesos de toma de decisiones a nivel táctico y estratégico. Este último paso es el más complejo de lograr, ya que implica un desarrollo a largo plazo y una asimilación institucional de estos contenidos. En este sentido, la universidad ha alcanzado un nivel de desarrollo en que la información de la probabilidad de desertar, ha sido utilizada para apoyar directamente a estudiantes con alto riesgo de abandono, para la evaluación diagnóstica en proyectos específicos y para la evaluación de caneras, entre otros. Conceptualmente, la elaboración del Informe de Deserción se enmarca en los procesos de gestión del conocimiento corporativo(Raich, 1999), que condiciona la construcción y difusión del informe, y en la teoria interaccionista de Tinto (1975, 1993), para la caracterización teórica del abandono. Cabe destacar que los indicadores de abandonoen la Universidad de Talca, muestran tasas notoriamente más bajas que las del sistema nacional chileno, encontrándose una diferencia de 7,1 puntos porcentuales menos en el abandono de primer año, y de 10,1 y 7 puntos porcentuales menos en el segundo y tercer año, respectivamente (CNED-Chile, 2011).

Palabras clave

Deserción, Retención, Progresión, Probabilidad de Desertar, Caracterización de la Deserción.

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Cómo citar
Opazo, P., & Villalobos, P. (2012). Probabilidad de desertar de estudiantes :5 años de experiencia en la Universidad de Talca. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1774