Características sociodemográficas y académicas de estudiates Indígenas que abandonaron el Programa de educación superior en la última década

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Melbin Velásquez
Néstor López Ariztizabal
Dora Nicolasa Gómez C.
Enviado: Oct 21, 2016
Publicado: Oct 9, 2017

Resumen

La población indígena de acuerdo con un estudio realizado hace aproximadamente dos años sobre la visibilización estadística de los grupos étnicos de Colombia por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de estadística), identificó como población indígena a 1.392.623 colombianos correspondientes para el año 2005 al 3,40% de la población nacional y al segundo grupo étnico más grande del país. Se hablan en este grupo 64 lenguas amerindias de 13 familias lingüísticas y 87 pueblos indígenas identificados1. De acuerdo con los datos del DANE, el 55.2% de esta población está entre los 15 y 64 años de edad. De los grupos étnicos colombianos, los grupos indígenas tienen la menor tasa de alfabetismo (71.4%), y sólo el 2,73% ha alcanzado estudios superiores2. Huber Mario Calvo3, actual gobernador de la Junta Directiva del Cabildo Indígena Universitario en Medellín, junta que acoge a aproximadamente 80 pueblos indígenas, plantea que el abandono universitario de la población indígena para la ciudad es de aproximadamente el 60%. El presente estudio de caracterización de estudiantes indígenas de la Universidad de Antioquia que abandonaron el programa académico en la última década, hizo uso de las variables registradas en el sistema de información institucional MARES (Matricula y Registro estudiantil) y MOISES (Modulo de Inscripción y Selección Sistemática). Se utilizó para el análisis, el programa estadístico STATISTICA versión 8.0 y SPSS versión 12. Se realizaron análisis descriptivos frecuencias, promedios, y análisis comparativos. El presente estudio da cuenta de características sociodemográficas y académicas de los estudiantes indígenas que abandonaron el programa académico de la institución y refleja no sólo la diversidad de grupos, sino las características académicas de su permanencia en la institución, y los momentos de trayectoria académica en la que abandonaron sus estudios de educación superior.

Palabras clave

Indígenas, Abandono, Trayectoria Académica, Características sociodemográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Velásquez, M., López Ariztizabal, N., & Gómez C., D. (2017). Características sociodemográficas y académicas de estudiates Indígenas que abandonaron el Programa de educación superior en la última década. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/878